La caída interanual del consumo se ubica alrededor del 25%, según advirtió e presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo este martes. El directivo aseguró que, según la medición que elabora la propia entidad bancaria a partir de los movimientos de las tarjetas de crédito, débito y usuarios de la billetera digital Cuenta DNI, no se ve "una recuperación sostenida".
"Nosotros hacemos un seguimiento que nos muestra que las caídas interanuales están en el orden del 20, 25%. Es mucho, es una caída muy fuerte, obviamente muy concentrada en el primer bimestre", indicó Cuattromo, en diálogo con Gustavo Sylvestre en Minuto Uno.
"Lo que vemos, a medida que uno va entrando en el año, es que no hay una recuperación sostenida del consumo. A esta altura del año empezamos a entrar en lo que conocemos como la 'fatiga del ajuste'", agregó el titular del Banco Provincia.
Cuattromo advirtió además que para este año "se espera que el consumo de leche sea el más bajo desde 1990". También se refirió a los malabares que hace la gente para comprar comida y el uso que se le da a la Cuenta DNI, en especial los días sábados en las carnicerías e incluso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Cuenta DNI tiene un crecimiento mes a mes de 100.000, 120.000 personas que se van incorporando. Antes se usaba para consumos adicionales, ahora es para productos de primera necesidad. Tenemos más de 150.000 puntos de venta en Provincia y Ciudad de Buenos Aires y 9.300.000 consumidores", especificó Cuattromo.
La aceleración de la caída del consumo en julio
El Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo) relevó que en el mes de julio hubo una aceleración de la caída del consumo, que se ubicó en el -23,4% interanual, por encima del -20,8% registrado en junio. Esta retracción por segundo mes consecutivo refleja la tendencia que se observa a nivel nacional, con bajas cercanas al 20%.
La merma del gasto de las familias es la principal razón del derrumbe, según el equipo de Estudios Económicos de Banco Provincia. "Reprodujo la imagen más vívida de la magra coyuntura a la que se está exponiendo el ingreso personal disponible debido al laxo proceso de recomposición salarial nominal y al avance de los esquemas de retiro de subsidios", señalaron.
En el mes de abril se registró por primera vez este fenómeno, que vino acompañado por una significativa pérdida de ritmo de crecimiento interanual de las transacciones realizadas por los clientes del Banco Provincia.
Supermercados y alimentos registró una fuerte baja mensual de -6%, sorprendiendo la retracción de las compras de productos claves para la alimentación como el caso de los lácteos. Estudios especializados del sector advirtieron que 2024 cerrará con una caída del consumo de leche sin precedentes históricos.