El oficialismo, confiado de cara al Pacto de Mayo: "Vamos a tener una buena convocatoria"

El jefe de bloque de Diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago, se refirió a la propuesta presidencial a los gobernadores en la apertura de las sesiones ordinarias. Aclaró que "nunca hay nada cerrado, se puede hablar, discutir, dialogar".

Tras la convocatoria del presidente Javier Milei a los gobernadores en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, Oscar Zago, jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza, pronosticó que para el Pacto de Mayo "vamos a tener una buena convocatoria al diálogo".

En referencia a las 10 políticas de Estado que propone el documento, Zago aclaró que no están "cerradas" y que se puede "hablar, discutir, dialogar". El Presidente en su discurso, convocó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "deponer intereses".

En díalogo con Radio Mitre, Zago hizo referencia al Pacto de Mayo que estará sujeto a la aprobación de la Ley Bases: "Vamos por la ley, el Presidente lo dijo, vamos por la ley. De una manera u otra vamos a ir por la ley nuevamente".

Oscar Zago

Durante su discurso, el presidente Javier Milei explicó que "he instrumentado al jefe de gabinete, al ministro de Economía y al ministro del Interior, a que como primer paso para el Pacto de Mayo, convoque a todos los gobernadores para firmar un preacuerdo para sancionar la Ley Bases y un paquete de alivio fiscal paralas provincias".

Este encuentro para firmar un nuevo contrato social será el próximo 25 de mayo en Córdoba en el que se van a establecer los "10 principios del nuevo orden económico argentino". Ante esta nueva expectativa de diálogo entre referentes, el jefe de bloque de diputados de LLA aseguró que "me parece que es muy bueno volver a intentar, volver a sentarnos, volver a sentarnos en la mesa del diálogo".

Cuáles son los 10 puntos del Pacto de Mayo

"Estas ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán sentar las condiciones del crecimiento argentino por los próximos 100 años para que una vez más Argentina sea un faro de luz para occidente", recalcó el mandatario y enumeró los diez puntos en cuestión:

  • Inviolabilidad de la propiedad privada
  • El equilibrio fiscal innegociable
  • Reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión tributaria, que simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • Rediscutir la Coparticipación Federal de Impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Compromiso de las provincias en avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permite a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Una Reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: