En lo que representa un nuevo desafío a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Gobierno avanzó hacia la posibilidad del desembarco de las sociedades anónimas deportivas (SAD) en los clubes y reglamentó la conversión de la estructura jurídica de las instituciones, ya que "no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva", siempre y cuando "esté reconocida por la ley".
La medida se dispuso a través del Decreto 730/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, vinculado a la política de Racing.
En la actualidad, el estatuto de la entidad rectora del fútbol argentino impide la participación de sociedades anónimas en sus torneos. "En la AFA, sólo asociaciones civiles sin fines de lucro. Nos reunimos con el Comité Ejecutivo de la AFA y de la Liga en Ezeiza para, entre otros temas, aclarar la inalterabilidad del Estatuto frente a las SAD", escribió su presidente, Claudio "Chiqui" Tapia, en su cuenta de X (ex-Twitter) hace poco menos de un mes.
El decreto presidencial busca cambiar ese escenario. "Las organizaciones integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física que modifiquen o hubieran modificado su estructura jurídica adoptando algunas de las figuras contenidas en el artículo 19 bis de la Ley Nº20.655 y sus modificaciones tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida", expresa el texto.
Además, la norma, que se apoya en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, el cual "incorporó una nueva estructura jurídica admisible que pueden adoptar las organizaciones que deseen integrar el Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física", da un año de plazo a la AFA para reformar sus estatutos y adecuarse a la medida.
La advertencia de Federico Sturzenegger: "La AFA va a estar obligada a entender"
En julio, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, le había advertido a la Asociación del Futbol Argentino (AFA), que "va a estar obligada a entender" la propuesta y aseguró que con las modificaciones aprobadas en la Ley de Deportes, no podrá excluir de las competiciones a los clubes que opten por otra forma societaria. "Nadie está obligando a nadie a hacer nada", explicó en diálogo con Radio Mitre.
“Hay una cosa muy loca que es que la propuestas del ejecutivo no obliga a nadie a nada. Eso es lo que me parece a mi impresionante de como da miedo la libertad”, argumentó el funcionario en un primer momento.
Para luego defender la propuestas de las SAD al detallar que lo expresado en el DNU, es que “los clubes va a tener mas libertad para elegir la figura societaria con la que quiera, a total discreción y voluntad de los socios que quieran hacerlo”. “Entonces, ¿por qué nos da miedo la libertad?”, se preguntó.
“Lo que si me parece sorprendente es que la propia organización (AFA) diga yo no quiero que el otro pueda ser libre. Esta es una agenda de libertades”, sostuvo Sturzenegger.
Luego de cuestionar y volver a preguntarse “¿A que le tienen miedo?, el ministro apunto de manera directa para con la entidad presidida por Claudio Tapia al advertirle que “va a estar obligada a entender que hay un Ley de Deportes que dice que pueden haber distintas formas societarias y que los clubes libremente decidan organizarse con esa forma no pueden ser excluidos de las organizaciones, nada más que eso”.