El Gobierno incluyó la ratificación del DNU en el proyecto de ley de reforma del Estado

Fuentes parlamentarias señalaron que la decisión de incluir el Decreto de Necesidad y Urgente en la iniciativa de ley puede permitir al oficialismo concentrar toda su energía en el debate en el tratamiento del megaproyecto.

El DNU 70/23, que contiene la derogación de una treintena de leyes y reformas a otras 300 normas, fue incluido en el articulo 654 de esa iniciativa girada hoy la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo.

Si bien ese DNU se debe tratar en la Comisión Bicameral de Tramite Legislativo, la inclusión de esa norma que entrará en vigencia este viernes, posiblemente se trate primero en el plenario de las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y de Legislación General.

Fuentes parlamentarias señalaron que la decisión de incluir el Decreto de Necesidad y Urgente en la iniciativa de ley puede permitir al oficialismo concentrar toda su energía en el debate en el tratamiento del megaproyecto.

El oficialismo buscará terminar de armar mañana las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, y Relaciones Exteriores para que se constituyan la próxima semana y se abra formalmente el debate con los informes que brinden los funcionarios del Poder Ejecutivo.

También se aguarda que en los próximos días los presidentes del Senado, Victoria Villarruel y de Diputados, Adrián Menem, designen a los 16 miembros de la bicameral que será presida por la Libertad Avanza.

Qué dice el decreto de Milei

Ni bien finalizó la cadena nacional del presidente Javier Milei, se conoció el contenido del decreto que firmó y que incluye más de 300 medidas, en su gran mayoría para la desregulación de la economía del país, que incluye la eliminación de leyes de controles de precios y de promoción de la actividad industrial.

Milei aseguró que el DNU que firmó para desregular la economía "va a destrabar este andamiaje jurídico opresor que destruyó" el país, y permitir que la Argentina "pueda crecer".

El mandatario nacional anunció la derogación de la Ley de Alquileres, la de Abastecimiento; la de Góndolas; el Observatorio de precios; desregulaciones de internet, de medicina prepaga, de turismo; y reforma laboral, entre muchas otras.

Milei hizo un diagnóstico de la economía y las cifras de la pobreza y destacó que "seis de cada diez chicos son pobres".

El mandatario explicó algunos de los puntos destacados del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y entre ellos destacó los que tienen que ver con las empresas públicas y sociedades del Estado.

En ese sentido, anunció la derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

Agregó la derogación del régimen de sociedades del Estado y por otro lado fijó la necesidad de transformar todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

A su vez en otro de los puntos del DNU fijó la autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas a sus empleados.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: