El Gobierno flexibiliza el cepo para que las petroleras accedan a dólares

Alberto Fernández y Martín Guzmán anunciaron beneficios para empresas que inviertan en Vaca Muerta. "La energía puede tener un rol transformacional para la Argentina", destacó el ministro de Economía.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán encabezan un acto este martes por la mañana en Casa Rosada, luego de la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio Interior.

Fernández y Guzmán dieron precisiones sobre una serie de beneficios para empresas de hidrocarburos que inviertan en Vaca Muerta. Junto a ellos estuvieron el secretario de Energía, Darío Martínez; y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce. Están presentes gobernadores, sindicalistas y representantes del sector petrolero.

El titular de la cartera económica comunicó que el Gobierno flexibilizará el cepo para que las petroleras accedan a dólares y así acceder a los elementos necesarios para “garantizar la producción incremental”.

“Dada la necesidad de que Argentina genere más divisas y que para eso haya mayor inversión en la Argentina, vamos a crear un régimen especial de acceso a divisas para la producción incremental de hidrocarburos que se cristalizara con un decreto”, destacó.

Esto servirá “para que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales para garantizar la producción incremental”.

Guzmán aseguró que la Argentina está ante una “oportunidad histórica” en la que “la energía puede tener un rol transformacional” para el país, a partir del contexto internacional y nacional.

“Hay una oportunidad para aumentar la oferta global de ciertos sectores que tienen una importancia clave estratégica en el funcionamiento de la economía global. Ahí entra el sector energético”, reiteró.

“La Argentina enfrenta una oportunidad significativa para contribuir a la oferta energética”, expresó Guzmán y explicó que eso será para “acelerar el desarrollo del sector energético y, en particular, el hidrocarburífero”.

En el mismo sentido, el ministro remarcó que una de las estrategias para favorecer esa aceleración del desarrollo se basa en trabajar para “garantizar el abastecimiento de nuestro país”.

Fernández, sobre la flexibilización del cepo a las petroleras, detalló: “Les estamos dando dólares a los petroleros, pero antes van a tener que traer dólares para disponer de un pedacito de ellos. Les estamos pidiendo que inviertan más, que traigan más dólares y sobre ese incremental, dispongan de una parte”.

El Presidente reiteró que la guerra en Ucrania generó un conflicto en la producción de alimentos y en la energía a nivel global y que “la Argentina tiene una posibilidad única y no podemos desaprovecharla”.

“Argentina tiene una formidable oportunidad para el futuro. Ese mundo, cuando esta guerra termine, va a demandar alimentos, que nosotros podemos producir. Ya no estoy hablando de granos. Si sale la ley de agroindustria, vamos a producir alimentos para los seres humanos”, agregó.

Y afirmó: “Tenemos todo lo que el mundo reclama en materia energética: gas. Es la energía de transición entre la fósil y las renovables”. Alberto confía en que “Argentina tiene un potencial de exportación inmenso” y que “los 15 años que vienen para la Argentina tienen una gran oportunidad de desarrollo”.

El presidente junto a Martín Guzmán presentaron políticas para el sector hidrocarburífero

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: