El Gobierno evacuó al personal diplomático de la embajada argentina en el Líbano en medio del conflicto en Medio Oriente, luego de que Israel enviara una alerta a la Cancillería donde advirtió sobre un posible ataque de Irán contra sus países aliados como represalia por el asesinato del líder de Hamás.
Los funcionarios de la sede diplomática de Beirut, encabezada por la embajadora María Virginia Ruiz Quintar, fueron trasladados durante el fin de semana a "un sitio seguro", según informó La Nación. También se invitó a los ciudadanos argentinos residentes allí a que abandonen el país.
En un comunicado difundido el sábado, Cancillería había recomendado a los argentinos "estar atentos a la evolución de la situación" debido al "riesgo de una posible escalada militar en Medio Oriente". "Asimismo, se recomienda a los ciudadanos argentinos que eviten o posterguen viajes a ese país", señaló.
"La información que recibimos de Israel es que se espera un ataque muy fuerte de parte de Irán hacia objetivos amigos de Israel y nosotros, en función de eso, hemos tomado algunas medidas para proteger a los argentinos y a los diplomáticos que están en el Líbano porque sería uno de los objetivos del ataque", informó este lunes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en LN+.
Agregó que esto es "producto de una situación que ha escalado a partir del ataque de Hamás en octubre pasado y generó las reacciones de Israel". Destacó que ese país "ha tenido la deferencia de avisar a los miembros de la OTAN y la Argentina, que considera sus aliados, porque son ataques terroristas que repudiamos".
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado la semana pasada durante una visita a Teherán para la asunción del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian. Tanto Irán como Hamás responsabilizaron a Israel por el ataque y prometieron tomar represalias.
El periodista especializado en política internacional Gabriel Michi explicó en De Una por C5N que "todos los objetivos de aquellos socios y amigos de Israel están en peligro, y esta es una información que le llega a la Cancillería y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desde Israel".
"Todo esto en virtud del posicionamiento, en un punto, bastante irresponsable que ha tenido el gobierno de Javier Milei respecto a este conflicto. Esta sobreactuación tiene consecuencias", remarcó.