El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias para tratar una nueva moratoria para jubilados

El Ejecutivo espera que la Cámara de Diputados trate y apruebe el proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, entre enero y febrero de 2023.

El presidente Alberto Fernández confirmó este miércoles en una entrevista con Gustavo Sylvestre en Minuto Uno que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar una nueva moratoria previsional, junto a otros proyectos de índole económica que serán claves en el año electoral que está por comenzar.

El Gobierno tiene previsto que el Congreso comience a sesionar nuevamente a partir de la segunda quincena de enero, cuando concluya el receso habitual de las dos primeras semanas del año. Este viernes, 30 de diciembre, finalizará la prórroga de las sesiones ordinarias.

El Poder Ejecutivo, que tiene la potestad de definir el temario de las sesiones extraordinarias, espera que antes del 1º de marzo, cuando se inaugure el período legislativo 2023, la Cámara de Diputados pueda tratar el plan de pagos de jubilados a la ANSES o moratoria previsional que ya obtuvo media sanción del Senado en julio de este año.

El proyecto del oficialismo busca instrumentar una moratoria previsional para regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse, y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro.

Cecilia Moreau pidió que se trate y se apruebe "de manera urgente"

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, consideró que el cuerpo debe avanzar en la sanción de los proyectos pendientes y abogó, en especial, por la aprobación "de manera urgente" del plan de Pago de Deuda Previsional para hombres y mujeres que tienen la edad jubilatoria pero no cuentan con los 30 años de aportes necesarios.

En un hilo de tuits, Moreau aseguró que “la Cámara de Diputados tiene una veintena de proyectos por tratar, entre los que se encuentra el Plan de Pago de Deuda Previsional por la que casi 800 mil personas verán reducidas al mínimo sus jubilaciones desde el 1 de enero”.

Moreau recordó que “en la última sesión no logramos alcanzar el quórum para aprobar esta ley, que ya tiene media sanción del Senado, por mezquindades que algunos todavía no pueden resolver ni explicar”.

Sostuvo que “por eso es necesario que todas las fuerzas políticas trabajemos para resolver los problemas reales de los argentinos y argentinas y que a través del diálogo avancemos en soluciones concretas”.

Puso de relieve además que el Plan de Pago de Deuda Previsional “es una ley que necesitamos aprobar de manera urgente para que miles de ciudadanos que todavía no reúnen los 30 años de aportes puedan percibir lo que les corresponde y que podemos solucionar en un debate democrático, abierto y federal”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: