El Gobierno desplazó este miércoles al embajador argentino en España, Roberto Bosch, y al cónsul en Nueva York, Pablo Piñeiro Aramburu, en medio de una serie de cambios que lleva adelante el canciller Gerardo Werthein desde que asumió al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Diana Mondino.
Ambos funcionarios habían sido designados durante la administración de Alberto Fernández y permanecieron en el cargo por decisión de la excanciller. Sin embargo, tras la llegada del embajador argentino en Estados Unidos a la cartera se anunciaron modificaciones.
Bosch ocupó el segundo lugar detrás de Ricardo Alfonsín cuando el radical estuvo al frente de la representación argentina en el país europeo. Cuando asumió el gobierno de La Libertad Avanza se desplazó a Alfonsín, pero se mantuvo al resto de la planta y Bosch quedó al frente de la embajada. Por el momento, no existe información oficial sobre quien ocupará la vacante que deja Bosch.
El ahora exembajador había quedado en el medio del intercambio que protagonizaron el presidente Javier Milei y el presidente español Pedro Sánchez. Meses atrás, el libertario se metió en la polémica por la denuncia de estafas contra la esposa de Sánchez y cuestionó su desempeño al frente del gobierno de España. "Lo que está haciendo a nivel internacional es un papelón", opinó el jefe de Estado en referencia al socialista. Tras ese cruce, el papel de Bosch fue cuestionado por el Gobierno.
Recambio en Nueva York: el Gobierno nombró a un nuevo cónsul
Sumado a la salida de Bosch, Cancillería oficializó este miércoles otro cambio con el nombramiento de Gerardo Díaz Bartolomé como nuevo cónsul en Nueva York, quien hasta el momento se desempeñaba hasta el momento en el área de comunicación, en reemplazo de Pablo Piñeiro Aramburu.
"La Cancillería Argentina informa que el nuevo Cónsul General y Director del Centro de Promoción de la República Argentina en la Ciudad de Nueva York será el Ministro de Primera Clase Gerardo Díaz Bartolomé, quien asumirá próximamente sus funciones en los Estados Unidos de América", informó la cartera liderada por Werthein a través de X.
Cancillería designó a un nuevo cónsul en Nueva York
X
El desplazamiento de Piñeiro Aramburu ocurre luego de que quede involucrado en la polémica por una fiesta realizada en el Consulado con motivo de Halloween.
"Se abrió una investigación interna, no sólo por esta fiesta sino por otros hechos, como funcionarios que se la pasaban de vacaciones y cobraban salarios muy altos. Los resultados evidentemente no convencieron a la Cancillería y al Presidente", describió Andrés Lerner en Minuto Uno.
"Cuando empezaron a revisar aparecieron las facturas" de las bebidas compradas para el festejo, en las que se detallaban "whisky, champagne, vino", agregó el periodista.