ver más

El Gobierno confirmó un "ajuste mayor" a las provincias tras quitar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que también se retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsional. "Se ajustará todo lo que se tenga que ajustar", afirmó.

Por
  • + Seguir en
  • El Gobierno confirmó que habrá un "ajuste mayor" a las provincias luego de que aceptara retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus que se debate en el Congreso y adelantó que "se ajustará todo lo que se tenga que ajustar" para llegar al objetivo de déficit cero.

    "Acerca de quitar del debate de la Ley Bases el capítulo económico, por supuesto que este Gobierno reafirma el camino hacia el déficit cero, un compromiso que es absolutamente irrenunciable. Ese es nuestro norte y no lo vamos a modificar", aseguró este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

    Agregó que, a criterio del oficialismo, "esto va a facilitar y allanar definitivamente el camino para la aprobación de la ley" porque "ya no hay razón para que se siga retrasando", y aclaró que "la ley de Ingresos Personales, lo que se conoce popularmente como la nueva ley de Ganancias, también se retira del debate".

    Consultado sobre el impacto que tendrá esta decisión en las cuentas provinciales, Adorni adelantó que "claramente va a haber un ajuste mayor a las provincias". "Dentro del paquete fiscal también se retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsional", señaló.

    Conferencia de prensa de Manuel Adorni 29-01-24

    Adorni aseguró que el objetivo de déficit cero es "irrenunciable".

    Añadió que la marcha atrás con el capítulo fiscal no se debió a un "error de cálculo ni problemas de timing" y "no fue una cuestión tampoco de negociación. Simplemente entendíamos que no podíamos seguir perdiendo el tiempo en discusiones que no tenían demasiado sentido más que retrasar la promulgación de la ley", explicó.

    "El resto se irá resolviendo, como anunció el ministro (de Economía, Luis) Caputo, ajustando partidas que no estaban contempladas y que entendíamos que no eran la mejor alternativa, pero estaban dentro de las alternativas. Nuestro norte es el déficit cero para terminar definitivamente con la inflación", sostuvo.

    "Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que eso se cumpla. Habiendo retirado el paquete fiscal, el ajuste continuará en las partidas que creamos convenientes en algo que no es negociable tampoco, que es el déficit fiscal. Así que se ajustará todo lo que se tenga que ajustar", subrayó.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    El Banco Central compró el 41% de los dólares operados en el mercado, pero la suba de reservas fue acotada

    Hace 11 minutos

    SUBE gratis: quiénes pueden acceder al beneficio y cuándo estará disponible

    Hace 20 minutos

    Inhabilitan hasta el año 2099 al conductor que atropelló durante una picada ilegal en Tecnópolis

    Hace 34 minutos

    Alivio en los mercados: ADRs subieron hasta 4% y el riesgo país quebró un piso clave

    Hace 38 minutos

    Confirmado: estos son los autos que pagarán 50% menos para hacer la VTV en abril 2026

    Hace 41 minutos