El Gobierno arranca la auditoría a los planes sociales: cómo será

Los relevamientos lo harán representantes de las universidades en segunda quincena de agosto.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, anunciaron que en la segunda quincena de agosto comenzará la auditoría al programa "Potenciar Trabajo", el plan que el Estado delegó en los movimientos sociales, que ya se preparan para resistir con la guardia alta.

La tarea recaerá en representantes de universidades nacionales que llevarán adelante las encuestas, con una primera experiencia piloto en Tucumán, a cargo de representantes de la UBA y de la UTN. Sin embargo desde los movimientos sociales desconfían de los procedimientos, es que por eso el secretario general de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro, salió al cruce por la iniciativa.

"Se pusieron de acuerdo y ahora tenemos nuevo ministro de Economía (Sergio Massa) que parece ser el resultado de una unidad en el Frente de Todos. Pero, por lo que se dijo en la presentación, parece que había mucha felicidad en los muchachos que tienen mucha plata. Que nos vengan a auditar de las universidades, van a terminar militando con nosotros", afirmó desafiante, dejando abierta la puerta a una escalada del conflicto en el corto plazo.

La polémica se reabrió cuando un par de meses atrás la vicepresidenta Cristina Kirchner fue contra el Movimiento Evita y sugirió reemplazar este tipo de programas sociales por una política de ingreso directa para un universo mayor de personas, sin intermediaciones ni discrecionalidades. Pero ante la llegada de Sergio Massa a Economía, el Gobierno prometió avanzar con un reordenamiento de los planes sociales, aunque sin dar demasiadas precisiones.

Esto puso en alerta a los movimientos sociales que no quieren ser desplazados como intermediarios, ya que las cooperativas de trabajo que organizan les sirve también para fidelizar una base estable de militancia y financiamiento para sus estructuras políticas.

El jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, sospecha que detrás de estas maniobras, que comenzarán con la auditoría, está la mano negra de la vicepresidenta, que se la tiene jurada a la principal organización social del país desde que en 2016 rompió con el bloque del Frente para la Victoria en el Congreso y en 2017 apoyó la candidatura de Florencio Randazzo para restarle votos a la lista de Unidad Ciudadana.

"Vamos a auditar con dos ejes: cuidar al beneficiario y, como Gobierno y Estado, seguir generando y ampliando derechos", destacó hoy Zabaleta, en cuya figura desconfían no solamente las organizaciones izquierdistas de Unidad Piquetera, sino también las oficialistas, porque le atribuyen a él la función de ejecutor del mentado "tijeretazo" sobre los programas Potenciar Trabajo.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Rusia simplificó la adquisición de la ciudadanía para extranjeros que sirvan un año en las Fuerzas Armadas.

Rusia simplificó la adquisición de la ciudadanía para extranjeros que sirvan un año en las Fuerzas Armadas

09:08
El dólar blue dio un salto de $10 tras las restricciones a la compra oficial para quienes reciben subsidios a las tarifas de energía y para quienes accedieron al dólar soja.

El dólar blue opera estable luego de la fuerte suba del martes

09:08
El programa lideró su franja por primera vez en dos meses.

Rating: el programa que llegó para romper todo y tras dos meses logró su objetivo

08:53

Atentado contra Cristina Kirchner: Agustina Díaz amplía su indagatoria

08:40

Día del Empleado de Comercio 2022: cuándo es y cómo se paga

08:38






¿Querés recibir notificaciones de alerta?