El Gobierno achicó la estructura del INCAA y los empleados fueron suspendidos

Tras suprimir la presentación de proyectos por al menos tres meses, la administración de Javier Milei confirmó el nuevo organigrama del instituto, al mando de Luis Pirovano, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Quedan en pie tan solo cuatro gerencias.

Como parte del ajuste que lleva adelante en distintas áreas del Estado, el gobierno de Javier Milei resolvió achicar la estructura del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y revisar las contrataciones del personal para reducir el "costo presupuestario" de la institución.

La Resolución 62/2024 fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y lleva la firma del titular del INCAA, Carlos Pirovano. El Gobierno justificó la medida en la "crisis económica general e importante déficit fiscal" que atraviesa el país y la necesidad de establecer "mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario".

Se ordenó "la supresión de Unidades Operativas de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo" y de "las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes", además de "una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado al Instituto".

"La presente medida implica una reducción de las erogaciones presupuestarias del Organismo", agregó el texto, que determinó la supresión a partir de este lunes de "toda Unidad Organizativa creada en el ámbito del INCAA que no se corresponda con las aprobadas por la presente Resolución".

De esta manera, el organigrama queda conformado por una Presidencia de la que dependen seis unidades operativas: la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la Gerencia General, la Gerencia de Asuntos Legales, la Cinemateca, el Departamento de Sumarios Administrativos y la Unidad de Auditoría Externa.

Resolución INCAA Boletín Oficial 22-04-24

Luego de las primeras bajas de contratos y recortes que se habían dado en el INCAA, a principios de abril el Gobierno suspendió por 90 días la recepción de proyectos que requieran de ayuda del organismo, medida que también afectó a los proyectos presentados que no contaran con una resolución de interés.

El viernes pasado, guionistas, directores y actores se movilizaron al INCAA para manifestarse contra el ajuste de Milei, los despidos y la paralización de la industria. "Descuartizaron la Gerencia de Fomento, eliminan funciones esenciales del organismo, previstas en la Ley de Cine", expresaron sus trabajadores.

DEJA TU COMENTARIO: