El caso del avión venezolano con tripulantes iraníes llegó a la discusión en la Cámara de Diputados este miércoles, en medio de la sesión especial convocada para aprobar el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos. Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, cruzó al diputado opositor Fernando Iglesias por su accionar en medio del debate.
Todo comenzó cuando Mario Negri, jefe del bloque de Juntos por el Cambio (JxC), pidió que se realizara una votación para interpelar al canciller Santiago Cafiero. “Es necesario que el canciller aparezca, que no se esconda, que venga y nos diga de qué manera la Argentina tiene seguridad o estamos en pelotas”, lanzó.
Gerardo Millan, otro legislador de JxC, pidió la presencia de diferentes funcionarios por el caso del avión y afirmó: “La Argentina debe ubicarse en defensa de los derechos humanos y de las libertades, no al lado de los países que violan los derechos humanos”.
En contrapartida, tomó la palabra el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, quien acusó a la oposición de armar "un show mediático". Pero cuando quiso continuar con su idea, fue interrumpido a los gritos por Iglesias y Massa intercedió.
"¿Se puede callar la boca, diputado? No me obligue a aplicar el reglamento también para esto. Como le gusta para otras cosas, se lo voy a aplicar para esto. Entonces cállese la boca, respeto también es escuchar, no solo hablar. Siga diputado Martínez", expresó el presidente de la Cámara baja.
Igualmente, Iglesias no fue el único miembro de Juntos por el Cambio que gritó durante el discurso de Martínez: Hernán Lombardi fue otro de los que se expresó por fuera del micrófono y también provocó la molestia de Massa. "Ubíquese", le dijo.
El planteo de Juntos por el Cambio en relación al avión y la presencia de diferentes funcionarios, finalmente, no llegó a los dos tercios necesarios: recibió 104 votos positivos y 114 negativos.