El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la convocatoria para la licitación del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios con tecnología 5G, con el voto negativo de los dos representantes de la oposición.
El Enacom aprobó la convocatoria para licitar el espectro del 5G
Se trata de las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos para brindarle acceso a internet y telefonía permitiendo la conexión a mucha mayor velocidad.
En lo que va de la gestión el Enacom resolvió la asignación de las frecuencias que se destinarán a esta tecnología y comenzó la interacción con el mercado por este tema a principios del 2021, pospandemia, con una muestra en la que los diferentes proveedores de infraestructura mostraron sus productos.
En concreto el Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI), es el Servicio de TIC inalámbrico, fijo y móvil, que mediante el empleo de tecnologías de acceso digital de alta eficiencia espectral -Quinta Generación (5G)- y arquitecturas flexibles de redes, soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, y comunicaciones masivas de tipo máquina, entre otras.
La resolución del Enacom es licitar un total de 300 megaciclos (MHz) en las bandas de 3300-3600 MHz, en tres lotes de 100 MHz cada uno. La intención es que cada uno de los tres operadores de servicios de comunicaciones móviles que tienen presencia nacional, accedan a un bloque.
El ente lo definió como "un paso histórico" en el desarrollo de las telecomunicaciones, e informó que los avances en materia de procesos productivos y de comunicaciones "requerirán de fuertes inversiones" para la renovación de la infraestructura de redes en todo el país y que el Estado deberá "garantizar que el despliegue y el valor de servicio se haga a precios justos y accesibles para la población".
El 5G son las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos para brindarle acceso a internet y telefonía permitiendo la conexión a mucha mayor velocidad y latencia que hasta ahora, lo que da paso a la posibilidad de interconexión y transmisión de datos de objetos cotidianos a internet (aparatos eléctricos y dispositivos digitales) sin que se colapse las redes y afecten la latencia y el funcionamiento de los equipos.
Aunque el visto bueno a este avance no fue unánime, ya que los integrantes del directorio Silvana Giudici por la segunda minoría y José Corral de la tercera minoría en representación de la Comisión Bicameral de Promoción Y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, votaron en contra.
últimas noticias
Triste final en Villa Gesell: rescataron a una tortuga marina, pero murió por una grave herida
Hace 6 horasKicillof convocó a los intendentes para evaluar el impacto del plan económico de Milei
Hace 7 horasQuini 6: los resultados del sorteo 3359 del miércoles 25 de marzo de 2026
Hace 7 horasLoto Plus: resultado del sorteo 3868 del miércoles 25 de marzo de 2026
Hace 7 horasEl consumo masivo se desplomó un 6,3% en febrero y no logra recuperarse: cayeron las ventas en supermercados
Hace 8 horas