El discurso negacionista de un integrante del Gobierno: "Esa guerra sucia"

El secretario de Estrategias y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini, tuvo un polémico discurso sobre la última dictadura cívico-militar en el país.

El secretario de Estrategias y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini, lanzó que en la última dictadura cívico-militar en el país se produjo una "guerra sucia" y marcó que la población debe "superar este tema".

Pasqualini, que se desempeña en la secretaría que está bajo la órbita del Ministerio de Defensa, afirmó que la discusión sobre lo ocurrido en la dictadura genera controversias: "Este es un tema que los argentinos debemos madurar, que todavía nos enfrenta y tenemos que superar porque es la forma en la cual nos va a permitir realmente mirar para adelante".

Embed

"Incluso, pensando en las consecuencias que tuvo esa guerra sucia de la década del '70, en la cual si bien siempre uno carga con mayor responsabilidad al Estado que a las organizaciones subversivas, los dos emplearon la violencia en forma en algunos casos con procedimientos totalmente objetables e inhumanos y son temas que una parte lo sufrió en juicio y otra parte muy convenientemente no tuvo ningún inconveniente judicial", agregó en un discurso negacionista sobre el último golpe de Estado.

En tal sentido, añadió: "Incluso, si miramos aspectos humanitarios hoy en día estamos fallando y es un tema que a veces la sociedad no mira. A veces de ese silencio somos todos cómplices mientras muchas de estas cosas están pasando".

HIJOS rechazó la designación de Claudio Pasqualini en el gabinete de Milei por sus vínculos con la dictadura

La filial porteña de la agrupación HIJOS repudió y rechazó en enero la decisión del presidente Javier Milei de designar al general Claudio Pasqualini, ex jefe del Ejército durante el gobierno de Mauricio Macri, como secretario de Estrategia y Asuntos Militares por sus vínculos con la última dictadura cívico militar.

"Milei designó a Claudio Pasqualini, ex jefe del Ejército con Macri, como Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Min. de Defensa Defensor de la ´memoria completa´. Su suegro, Athos Renés, está condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad (Masacre de Margarita Belén)", denunció la organización de derechos humanos en sus redes sociales. Además, la esposa de Pascualini, Laura Renés, es una militante activa por la anulación de condenas contra los genocidas.

La Masacre de Margarita Belén fue el nombre que se le puso a la tortura y ejecución de 11 militantes y desaparición forzada de otros 4, realizadas en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, en un lugar cercano a la localidad de Margarita Belén, provincia del Chaco. En aquel entonces, el ametrallamiento de las víctimas se disfrazó como "un tiroteo fortuito" ocurrido durante un intento de huida de los prisioneros. El caso fue uno de los más de setecientos tomados en cuenta en el Juicio a las Juntas, en 1985 por el que se condenó a los miembros de la Junta Militar Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti.

El comunicado concluye recordando a las 15 víctimas de la masacre. "Luis Á. Barco, Mario Cuevas, Manuel Parodi Ocampo, Luis A. Franzen, Carlos A. Duarte, Patricio Blas Tierno, Néstor C. Sala, Luis Díaz, Carlos Zamudio, Alcides Bosch, Ema Cabral, Fernando Piérola, Roberto H. Yedro, Reynald Zapata Soñez y Julio A. Pereyra. ¡Presentes!".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: