Una sesión escandalosa que empezó mal y terminó peor: las piñas entre los diputados Oscar Zago (MID) y Lisandro Almirón (LLA) fueron el puntapié de un cierre abrupto de una jornada en Diputados en la que se emplazaron para su tratamiento en comisión 10 proyectos vinculados a la investigación del caso $LIBRA promovidos por la oposición, mientras afuera se reprimían jubilados e hinchas de clubes de fútbol. En la previa del broche de oro, hubo un breve momento de armonía con la media sanción de la declaración de emergencia en Bahía Blanca que salió por unanimidad.
En la reunión previa a la sesión, donde se organizó el orden de la misma y se generan los consensos necesarios para llevarla adelante, no se logró armar un plan de labor. Esto implicó que la llegada al recinto ya fuera desordenada y caótica. Tras la aprobación de los emplazamientos para tratar las iniciativas sobre el cripto-escándalo (que contó con el apoyo de Oscar Zago y el resto del MID), Unión por la Patria buscaba hacer lo propio con los proyectos que piden Juicio Político al Presidente. Esta propuesta fue rechazada pero, más tarde, el peronismo volvió sobre el tema y propuso ratificar las autoridades de dicha comisión, que incluyen a Marcela Pagano en la presidencia.
Cabe recordar que, el año pasado, el escándalo que eyectó a Oscar Zago de la presidencia del bloque oficialista tuvo que ver específicamente con la votación de las autoridades de Juicio Político. En este contexto y con motivo de evitar que también se emplace un proyecto para eliminar las facultades delegadas a Milei –que también formaba parte de la estrategia de UxP-, es que los diputados libertarios ingresaron al recinto.
Según cuentan desde el MID a C5N, Lisandro Almirón increpó a Zago y comenzó a insultarlo a partir de la negativa de este último para dejar sin quórum la sesión. Y, como respuesta a las provocaciones, el porteño lanzó un primer puñetazo con intención de darle al correntino. La escena terminó en empujones e intentos de golpes entre ambos legisladores, mientras otros intentaban separarlos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1899932309584798196&partner=&hide_thread=false
Paralelamente, la diputada Lilia Lemoine también ingresó al recinto para filmar a Rocío Bonacci y Marcela Pagano para exponerlas por dar quorum junto con la oposición. La periodista le contestó con un “fuck you” a Lemoine y la tildó de “forra”. Por su parte, Bonacci finalizó la escena tirándole a Lemoine un vaso de agua.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1899943972828520841&partner=&hide_thread=false
Ante la escena caótica del recinto que hasta hacía unos instantes tenía habilitado el quórum, hubo legisladores que se levantaron de sus bancas para aplacar la situación de violencia. Sin quedar del todo claro quiénes fueron los que se pusieron de pie en ese instante, Martín Menem dio por finalizada la sesión una vez que la pantalla marcó 128 presentes –uno menos que los 129 necesarios-.
Esta decisión del presidente de la Cuerpo fue la que impulsó el último momento de escándalo: el bloque de Unión por la Patria encabezado por Máximo Kirchner increpó a Menem por haber levantado abruptamente la sesión. Lo cierto es que, desde que comenzó el papelón entre Zago y Almirón, el número osciló entre los 128, 129 y 130 según quienes se iban levantando a separar las peleas.
La furia de la oposición culminó con quejas ante la prosecretaria parlamentaria, ya que Menem se retiró apenas unos segundos después de que comenzaron los reclamos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/cotyvile/status/1899934401053557239&partner=&hide_thread=false
Al retirarse, varios miembros de la oposición pusieron en duda la posibilidad de que Martín Menem sea reelecto en su rol de presidente de la Cámara. Cuentan que sobre el final de la hecatombe, se escucharon algunos cantos en el recinto que arengaban: “¡Emilio Presidente, Emilio Presidente!”, en referencia a Monzó, quien ostentó ese puesto entre 2015 y 2019.