Divorcio exprés, sucesiones y reforma educativa: algunos de los proyectos que el Gobierno analiza mandar al Congreso

También impulsará modificaciones en leyes vinculadas al transporte y buscará remover una serie de leyes que considera "obsoletas".

Luego de sufrir duros embates legislativos con la Ley jubilatoria y el rechazo al decreto que destinaba fondos millonarios a la SIDE, el Gobierno busca recuperar la iniciativa en el Congreso con una serie de leyes y medidas que analiza presentar en las próximas semanas.

Entre las distintas medidas que podrían entrar en debate, trascendió que La Libertad Avanza presentará un proyecto de ley para crear el divorcio exprés, buscará realizar modificaciones en las sucesiones y presentará reformas en educación y transporte. Además buscará remover una serie de leyes "obsoletas",

Divorcio exprés

El Gobierno enviará un proyecto para facilitar los trámites de divorcio administrativo mediante un trámite simple ante el registro civil cuando exista común acuerdo y no haya hijos. “Si no hay controversias ni hijos de por medio, la idea es que el divorcio se tramite también ante el Registro Civil”, explicaron a Ámbito.

Sucesiones

El Gobierno presentará un proyecto que buscar permitir realizar sucesiones mediante la intervención de un escribano con el objetivo de acelerar el trámite alivianando la tarea de la Justicia. Desde ya que siempre que las partes estén de acuerdo, aclaran en el Gobierno. Las sucesiones controvertidas seguirán por la vía de la Justicia.

El costo quizás no disminuya pero, según argumentan, se agilizarán los tiempos. En la actualidad, un juicio sucesorio puede demorar seis meses. En caso de aprobarse esta modificación, el trámite ante un escribano será mucho más expeditivo.

Reforma educativa

El Poder Ejecutivo también analiza presentar en el Congreso una ley de reforma educativa que tiene como objetivo realizar cambios en las evaluaciones a los docentes. El proyecto contemplará distintos aspectos. Entre ellos la evaluación de los docentes cada cuatro años y la posibilidad que las universidades cobren aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes.

Transporte

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, busca avanzar con la desregulación del transporte aéreo, marítimo y terrestre y particularmente de cargas. Dentro de las medidas que analiza, busca modificar la Licencia Nacional Transporte Interjurisdiccional (LiNTI).

Remover leyes obsoletas

El Gobierno también buscará presentar la “Ley Hojarasca” que según señaló Sturzenegger busca remover “leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas -como las que regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación.

DEJA TU COMENTARIO: