Diputados: las dos reformas que el Frente de Todos buscará acelerar esta semana

El próximo martes se espera una jornada movida en la Cámara Baja por un par de iniciativas del oficialismo.

El próximo martes será un día importante en la Cámara de Diputados, ya que el bloque del Frente de Todos buscará avanzar en dos proyectos: la reforma del Consejo de la Magistratura y la modificación de la ley de Compre Argentino. Ambas iniciativas tienen el rechazo de Juntos por el Cambio, por lo que el oficialismo busca el apoyo de otros bloques opositores.

En cuanto al Consejo de la Magistratura, que ya cuenta con media sanción del Senado, seguirá el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia. El proyecto propone elevar la cantidad de miembros a 17 (actualmente es de 13) y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.

Al tratarse de una ley derivada de la Constitución, el Frente de Todos necesita de 129 votos para su aprobación y será clave la adhesión de legisladores opositores. Por este motivo, no se descarta que haya modificación al proyecto oficial para lograr que avance.

El martes, en paralelo, el oficialismo intentará que salga el dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino. La misma busca ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas y será tratado en plenarios.

Si bien ya estarían las firmas necesarias en las comisiones de Industria y Presupuesto, el Frente de Todos tiene como objetivo llegar a acuerdos con los bloques Provincias Unidas e Interbloque Federal para asegurar la media sanción del proyecto.

La iniciativa, precisa el proyecto, contempla la posibilidad de seleccionar como proveedora a una empresa argentina a pesar de que sus precios se excedan a las propuestas que puedan hacer compañías del exterior. A través de su implementación, el Gobierno asegura que podría ahorrar una suma cercana a los u$s500 millones.

DEJA TU COMENTARIO: