La Cámara de Diputados volvió a citar al secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine, quien debía presentarse en la reunión de comisión de este martes y no lo hizo por "cuestiones de agenda", para que "brinde todas las explicaciones necesarias respecto a la situación de las obras públicas en Argentina".
La medida fue impulsada por legisladores de distintos sectores políticos ante la falta de respuestas del Gobierno nacional. "Es necesario que los funcionarios del oficialismo expliquen la hoja de ruta. Compartimos con el Ejecutivo la importancia de combatir la corrupción, pero lo que se debe terminar es la corrupción en la obra pública, no la obra pública", sostuvo el diputado radical Julio Cobos.
Señaló que la paralización de la obra pública que ordenó el presidente Javier Milei "causa diversos problemas en todas las provincias: obras viales a medio a hacer con desvíos provisorios abandonados, viviendas sin terminar, obras hídricas" que "van sufriendo deterioro, vandalismo y daños que hacen que se desperdicie la inversión ya realizada".
Al mismo tiempo, "no se conocen cómo son los planes de ejecución 'a la chilena', tal como se los denominó públicamente. Esto es prioritario, porque el costo del abandono de las obras o la falta de mantenimiento de las mismas es altísimo y muy peligroso para la población", advirtió Cobos.
"Es necesario que el secretario de Obras Públicas explique la situación real: qué obras se concluirán, cuáles se abandonarán definitivamente, cuáles serán entregadas a las provincias para que estas las completen, y cómo son los planes de aquí en adelante", sostuvo.
"Sea con inversión pública y/o privada, es necesario fijar prioridades y objetivos. Sin obra pública no hay desarrollo federal, y sin Estado eficiente y comprometido no hay obra posible", concluyó.
Además de Cobos, el proyecto lleva las firmas de los diputados Bernardo José Herrera, Germán Martínez, Martín Aveiro, Liliana Paponet, María Luisa Chomiak, Estela Neder, Sebastián Nóblega y Graciela Parola, de Unión por la Patria; Gerardo Cipolini y Roberto Sánchez, de la UCR; Álvaro González (PRO); Yolanda Vega (Innovación Federal); Christian Castillo (PTS-FIT), yDanya Tavela (Democracia para Siempre).