11 de mayo 2022 - 07:09

Diputados inicia el debate sobre el Consejo de la Magistratura

El plenario de comisiones tratará este mediodía la propuesta del Poder Ejecutivo. La misma plantea elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatirá este miércoles desde las 12 del mediodía el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que se aprobó hace un mes en el Senado. El mismo eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo.

Participarán las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en las que fueron reelegidos ayer como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, respectivamente. La falta de conformación de estas comisiones retrasó el debate más allá de la fecha límite del 15 de abril impuesta por la Corte Suprema.

El proyecto del Poder Ejecutivo fue aprobado por el Senado el pasado 7 de abril, con 37 votos a favor y 33 en contra. Propone un número de 17 integrantes en el Consejo y crea cuatro regiones federales que sesionarán en el interior del país periódicamente.

El interbloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) rechazó la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández, en desacuerdo con la decisión de no incluir a la Corte Suprema de Justicia en la representación del Consejo.

El Consejo de la Magistratura administra el Poder Judicial, controla la actividad de los jueces y eventualmente los sanciona y envía a juicio político.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Aalberto Fernández habló sobre su relación con Cristina Kirchner.

Alberto: "Cristina reclama que escuchemos sus propuestas"

07:52

Alberto se reúne con Macron en el cierre de su gira por Europa

07:24

El periodista Franco Rinaldi atropelló a una repartidora

07:01
El hecho ocurrió en una casa de Herminio Constanzo al 400.

Femicidio en Monte Grande: mató a balazos a su novia y luego se suicidó

23:08
La artista y el jugador están en pareja.

Tras los rumores de ruptura, Rodrigo De Paul le envió un tierno mensaje a Tini Stoessel

22:57