La Cámara de Diputados comenzará a debatir la reforma del Consejo de la Magistratura para poder elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento. Fue impulsada por el oficialismo y habrá presencia de especialistas.
La ronda de consultas con expertos comenzará a las 14 en la Cámara baja en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales que preside Hernán Pérez Araujo. También estará Rodolfo Tailhade, ambos del Frente de Todos.
No descartaron que como parte del debate se incorporen modificaciones en el proyecto para poder generar un consenso mayor hacia un dictamen posterior del debate en el recinto. Para que se apruebe serán necesario 129 votos para aprobar la ley que está derivada de la Constitución Nacional.
Si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el consejo volvería a ampliarse después de que en diciembre la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.
De no modificarse el texto, el proyecto deberá volver al Senado que tendrá que avalar o no los cambios efectuados por la Cámara baja. La iniciativa del Poder Ejecutivo, que en el Senado contó con el respaldo del oficialismo y bloques provinciales, busca dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces.