Diputados convocó a una sesión especial para debatir Consenso Fiscal y Ley de Enfermería

El oficialismo y la oposición consensuaron el tratamiento de cinco dictámenes este jueves.

La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para el próximo jueves para tratar los proyectos de Consenso Fiscal, de Enfermería y la prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas, entre otras iniciativas, que ya tienen media sanción en el Senado.

La sesión fue solicitada por el presidente del bloque del Frente de Todos, German Martínez, y se efectuará en la misma jornada que el Poder Ejecutivo enviará el Presupuesto 2023 al Congreso. Para esta sesión, el oficialismo buscó incluir temas que no tienen grandes discusiones, por lo que se espera que todos los proyectos sean aprobados.

En cuanto al proyecto del Consenso Fiscal, la gran mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio ya adelantaron que votarán en contra pero el Frente de todos cuenta con el respaldo los Interbloques de Provincias y Federal, el Movimiento Popular Neuquino y los radicales que responden a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, con lo cual superarán los 130 votos para convertir la iniciativa en ley.

Acuerdo fiscal

El acuerdo fiscal busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica, a la vez que aseguren una armonización tributaria.

Otra de las metas es fortalecer la autonomía de las provincias brindando estabilidad jurídica a los gobiernos y a los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales.

El nuevo Consenso Fiscal prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

Ley de Enfermería

La ley de Enfermería busca dotar de "recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país".

Además procurará "avanzar en el diseño y aprobación de una currícula que contenga lineamientos comunes". También se propone otorgar carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación.

Prórroga el Programa Nacional de Entrega

Se trata de un programa que consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones, brindando la amnistía penal por los delitos de tenencia y portación ilegítima de armas de fuego a los ciudadanos y ciudadanas que desean descartar el material controlado, a cambio de un incentivo económico. La prórroga será hasta el 31 de diciembre de 2023.

Entrada y salida de tropas extranjeras al territorio nacional

Además los diputados buscarán dar sanción definitiva al proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitación que se realizan desde septiembre hasta el 31 de agosto de 2023.

Fundación Internacional UE-ALC

Por otra parte, la Cámara baja aprobará el acuerdo que crea la Fundación Internacional UE-ALC, que fue celebrado el 25 de octubre de 2016 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?