El Gobierno nacional oficializó este miércoles la renuncia del interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Osvaldo Rolando, quien dejará su cargo a partir del 1° de agosto. También fue designado su reemplazo, Néstor Marcelo Lamboglia, quien estará al frente del organismo hasta su unificación con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en el nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad.
La medida fue implementada por la Resolución 330/2025 de la Secretaría de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma de su titular, María Carmen Tettamanti.
Rolando había sido designado en noviembre de 2024 y su gestión estuvo marcada por la implementación de los aumentos en las tarifas eléctricas y la supervisión de los contratos de concesión de las distribuidoras de energía. Por su parte, Lamboglia, de origen macrista, se desempeñaba hasta el momento como secretario del organismo. Tuvo paso por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), la Entidad Binacional Yacyretá y la ex Subsecretaría de Energía.
El ENRE continuará operando bajo su actual estructura hasta que se conforme el directorio del nuevo ente regulador unificado, que deberá comenzar a funcionar en un plazo máximo de 180 días desde el 4 de julio de este año.
El Gobierno creó un nuevo ente unificado para controlar el gas y la electricidad
El Gobierno reemplazó al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) con un nuevo organismo unificado, el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que fiscalizará el cumplimiento de las normas legales y aplicará las sanciones correspondientes. Se trata de un ente autárquico que funcionará bajo la órbita dela Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. Se fijó un plazo de 180 días para su puesta en marcha.
La medida se implementó a través del Decreto 452/2025, publicado el lunes 7 de julio en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Los empleados del ENRE y el ENARGAS se traspasarán al nuevo ente, cuyo directorio estará integrado por cinco miembros: un presidente, un vicepresidente y tres vocales, todos designados por el Poder Ejecutivo.
Quién es Néstor Marcelo Lamboglia, nuevo interventor del ENRE
Néstor Marcelo Lamboglia ENRE
Néstor Lamboglia cuenta con un largo recorrido en el sector eléctrico.
Abogado por la Universidad Nacional de La Plata, con especialización en Derecho de la Regulación Económica de los Servicios Públicos en la Universidad Austral, Lamboglia cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector eléctrico.
A lo largo de su trayectoria ocupó roles clave en organismos de control y en el ámbito binacional: fue Secretario Letrado del Directorio y Gerente de Control de Concesiones en el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA); Coordinador Legal de la Secretaría de Energía Eléctrica en el entonces Ministerio de Energía y Minería; y se desempeñó como Asesor Letrado argentino en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y Asesor Jurídico de Yacyretá.
En los últimos años integró el equipo de asesores de la Secretaría de Energía de la Nación y, más recientemente, ocupó la Secretaría de Directorio del ENRE.
Su designación reafirma la decisión de sostener una conducción con amplio conocimiento técnico, regulatorio y jurídico del sector eléctrico, en un momento clave para consolidar la previsibilidad tarifaria, la atracción de inversiones y la reorganización institucional del organismo.