Desde la ONU critican la política de Derechos Humanos de Javier Milei

El Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, manifestó su preocupación por las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, que suponen "retrocesos" en materia de derechos de las mujeres, el acceso a la Justicia y la libertad de expresión.

La Organización de las Naciones Unidas advirtió que varias medidas que tomó el Gobierno nacional en estos seis meses de gestión del presidente Javier Milei "corren el riesgo de socavar la protección de los Derechos Humanos". Se cuestionó las disposiciones sobre derechos de las mujeres, el acceso a la Justicia, la suspensión de todos los eventos relacionados con la Agenda 2030 y la libertad de expresión.

En la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado Volker Türk se manifestó en contra del rumbo tomado por el Gobierno en la materia: “En Argentina, las recientes medidas propuestas y adoptadas corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos. Estos incluyen recortes al gasto público que afectan particularmente a los más marginados, el cierre anunciado de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, y una instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030″, expresó Türk.

En la segunda de las tres asambleas que la ONU hará en 2024, la gestión de Milei no pasó desapercibida y fue incluída en un fuerte comunicado con países como Sudán, Burkina Faso, Congo y Haití. "Insto a las autoridades a poner los Derechos Humanos en el centro de sus políticas, para construir una sociedad más cohesionada e inclusiva", continuó el comisionado, quien visitó Argentina en enero de este año.

El cierre del Ministerio de la Mujer; la decisión de Milei de suspender la participación de Argentina en todos los eventos que tengan relación con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; la denuncia penal que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, realizó contra dos periodistas (Nancy Pazos y Darío Villarruel) por “instigación a cometer delitos” y los últimos sucesos en el Congreso con la represión a las protestas y detenciones en el marco de la sanción de la Ley Bases, fueron los hechos a los que alude el comisionado de la ONU.

Entre los aspectos para los que Türk reclama "pleno respeto" está el derecho de reunión y la libertad de expresión. La ONU plantea, de esta manera, una serie de objetivos que permitan avanzar en la igualdad de género y el acceso en un plano de igualdad a los servicios esenciales como salud y educación.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: