ver más

Desde el Gobierno negaron recortes en salud y aseguraron que las partidas a hospitales nacionales "están garantizadas"

En un comunicado conjunto del Ministerio de Salud y Economía niegan recortes "en las asignaciones para los hospitales de gestión nacional entre los que se encuentran el Hospital Garrahan, el Hospital El Cruce de Florencio Varela, y el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría".

Por
  • + Seguir en
  • El Ministerio de Salud y Economía respectivamente publicaron un comunicado en el cual niegan recortes en instituciones públicas de salud e "informan que las partidas destinadas a los hospitales nacionales están garantizadas". "Se continúa con normalidad el envío de los fondos destinados a insumos, salarios del personal, obras de infraestructura, entre otros ítems incluidos en el presupuesto nacional", afirman en el comunicado.

    Embed

    "Vale destacar que el programa económico apunta a priorizar el balance de las cuentas públicas de la Nación, respetando las normas vigentes de coparticipación, convenios adicionales y demás acuerdos asentados en leyes nacionales. En este sentido, el ordenamiento de las finanzas de Nación pasa, en parte, por delimitar las funciones de gasto que corresponden a las jurisdicciones nacionales y las que son obligaciones de las provincias" prosigue el texto.

    Con la misma tónica, las carteras nacionales concluyeron que a "lo que responde a obras en instituciones de salud fuera de la órbita de la jurisdicción nacional serán atendidas de igual modo que el resto de las obras públicas, priorizando los casos que se consideren críticos, sin desatender ninguna que tenga principio de ejecución y avances concretos".

    La respuesta oficial fue motivada por un informe del colectivo Ocipex, una organización relacionada al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que con datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, mostró una situación alarmante: las partidas destinadas a los hospitales antes mencionados se recortaron a 0.

    En el mismo sentido, el documento indica que el Ejecutivo "recortó un 27% el gasto primario en enero de 2024 respecto a 2023" siendo los más damnificados las "provincias (PBA en especial), salud, educación, obra pública, industria, jubilaciones y política ambiental". "El recorte a las provincias, especialmente a Buenos Aires, fue de un 56% en términos reales comparado con enero de 2023. Eliminaron las transferencias de recursos a cajas previsionales provinciales, infraestructura de hospitales, políticas educativas y penitenciarias, entre otros", detalla Ocipex.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Las fotos de la masiva movilización en defensa de la universidad pública

    Hace 6 minutos

    María Becerra llamó a marchar "todos juntos" en defensa de las universidades públicas

    Hace 25 minutos

    La oposición convocó a una sesión especial en Diputados para buscar la interpelación de Adorni

    Hace 32 minutos

    Cada vez más cerca de Barcelona: de qué se trata el nuevo negocio millonario de Messi

    Hace 34 minutos

    Expulsaron a una jugadora de Gran Hermano 2026: qué pasó

    Hace 37 minutos