Ley Bases: con cruces y críticas al proyecto, avanzó el debate y se dilata la firma del dictamen

El debate pasó a un cuarto intermedio y continuará el martes a las 14 horas en la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales. Sin dictamen exprés, el calendario del oficialismo se complica de cara al Pacto de Mayo.

Tras casi 7 horas de tenso debate, el Senado avanzó en la discusión de los distintos puntos de la Ley de Bases, que ya tiene media sanción en el Diputados, pero aún no emitió dictamen para que el proyecto llegue al recinto.

Este lunes fueron convocados referentes de distintos espacios para que den su punto de vista sobre el megaproyecto pero por cuestiones de tiempo solo llegaron a exponer 15 de los 40 que estaban convocados. Ante esa situación, pasadas las 22 horas se pasó a un cuarto intermedio para continuar con el debate el martes a partir de las 14 horas en la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

En la jornada, el bloque de Unión por la Patria realizó fuertes criticas a la Ley de Bases mientras que desde la Unión Cívica Radial pidieron algunos cambios que aún no fueron aceptados por el oficialismo. Entre los principales puntos de conflicto están en la restitución de la cuarta categoría en el pago del Impuesto a las Ganancias y en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Pese a las negociaciones con los bloques dialoguistas, La Libertad Avanza aún no consiguió las firmas necesarias para avanzar con un dictamen de mayoría y de esta manera se cae el deseo oficialista de aprobar la ley antes del encuentro de Pacto de Mayo convocado por Javier Milei.

La reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales comenzó a las 15 con la participación de sindicalistas, empresarios y actores involucrados con las distintas iniciativas del proyecto oficialista.

En su exposición, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer apuntó hacia los defectos del proyecto de Ley Bases. "No se habla de educación, salud ni los sectores vulnerables que pasan hambre. Argentina está para más, está para debatir desarrollo y construir un país más justo. No hay nada favorable para los trabajadores", marcó.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky cuestionó la reforma laboral del proyecto: "Elimina sanciones a empleadores por contratar en negro o retener aportes. Además, habilita el fondo de cese y abarata el costo de despido, por lo que favorece el despido sin causa. También permite a los empleadores el despido discriminatorio. No hay un sólo artículo que respete el 14 bis".

Senado comisiones
El plenario de comisiones en el Senado se reanudó este lunes por la tarde.

El plenario de comisiones en el Senado se reanudó este lunes por la tarde.

En tanto, el senador por la Ciudad de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical y presidente de ese espacio, Martín Lousteau, cuestionó la postura de La Libertad Avanza en el debate: "Es la primera vez que veo que el oficialismo, que es el que propone, no invita a expositores para defender las iniciativas y que los senadores que van por distintos lugares diciendo que hay que aprobarlo rápido no dan un debate en comisión ni defienden las iniciativas".

"Lo que hacen cuando se pregunta o se propone es etiquetar, en lugar de estar acá trabajando para que los proyectos sean mejores", agregó en tal sentido. También, sobre el contenido del proyecto de Ley Bases, pidió incluir un capítulo sobre la educación.

Por su lado, el senador por La Rioja de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, pidió "reformular completamente el sistema tributario porque tenemos la carga tributaria más alta del mundo".

También Carlos Linares, de Unidad Ciudadana por Chubut, marcó: "No nos ponemos a las grandes inversiones pero no podemos dejar un montón de situaciones afuera porque después pasa lo que ya pasó en la época de los 90, donde desapareció el Estado".

Las exposiciones de los invitados, del RIGI a la educación

En la reunión en comisiones de este lunes en el Senado, hubo expositores invitados. Uno de ellos fue el presidente de la Unión Industrial Pyme (Región Rosario), Román Guajardo, quien se refirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que se incluye en el proyecto de Ley Bases: "El Estado está orientando la inversión nueva y fijando una política de desarrollo. En lo que no estamos de acuerdo es en la manera".

"Las propuestas que tenemos son cómo hacemos para incluir consideraciones ambientales, generar trabajo en el país y cómo hacemos para que la industria local forme parte de las cadenas de valor, además de lo que le exigimos a las grandes inversiones en contraprestación y los mecanismos que se pueden agregar para mejorarlo", agregó.

También, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández, expuso las inquietudes de los estudiantes: "Nos preocupa que se esté tratando de una reforma laboral que no tiene una sola política para la inserción laboral de las juventudes. También nos preocupan las pymes y que los jubilados estén perdiendo poder adquisitivo contra la inflación. Nos preocupa si no estamos construyendo una Argentina más desigual".

En tanto, Gustavo del Boca, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, manifestó: "Aceptamos que se promuevan nuevas inversiones. Estamos de acuerdo con beneficios aduaneros y cambiarios como lo están proponiendo, pero se debe apoyar a toda la industria nacional. Hay pueblos que dependen de eso".

El cruce entre Héctor Daer y un senador de La Libertad Avanza: "Me levanto y me voy"

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer se cruzó con el senador de La Libertad Avanza por Jujuy Ezequiel Atauche, durante el plenario de comisiones en el Senado para discutir el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal. "No voy a aceptar que me falten el respeto, sino me levanto y me voy", advirtió el sindicalista.

En la reunión de los senadores que se llevó adelante este lunes, Atauche cargó contra la CGT tras los dos paros generales que convocó para rechazar las medidas del gobierno de Javier Milei: "Entre 2019 y 2023 la inflación creció del 53% al 211% y la pobreza siete puntos. El salario perdió 39 puntos reales contra la inflación. ¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos? A nosotros nos hicieron un paro a los cinco meses y otro a los 45 días".

Luego, en medio de un clima tenso, Daer le respondió al senador y rechazó sus dichos. "Eso de dónde estábamos escondidos es una falta de respeto y no lo voy a aceptar, sino me levanto y me voy. A mí no me va a faltar el respeto. Lo que habla de la caída de cuatro años lo tuvimos en tres meses", enfatizó.

En tanto, mientras se interrumpían a los gritos, Atauche preguntó: "¿Esta indignación selectiva les agarró ahora?", a lo que el secretario general de la CGT replicó: "No sé por qué habla de indignación. Nadie está indignado. No se ponga nervioso".

Embed - SDOR. EZEQUIEL ATAUCHE - PLENARIO 13-05-24

Quiénes fueron los expositores invitados para este lunes

Para el plenario de comisiones de este lunes, Di Tullio propuso la participación de Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA), María Eugenia Sconfienza (OIT), Luciano Galfione (Fundación Pro Tejer), el abogado Carlos Nielsen Enemark, Hugo Godoy (CTA Autónoma Nacional), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Elio del Re (ADIMRA) y Nancy Pazos (Periodistas Argentinas).

José María Carambia, senador por Santa Cruz, propuso a Gustavo Fita (CGT Comodoro Rivadavia), Sebastián Rodríguez (Secretario de Asuntos Laborales de FUVA) y César Guatti (Instituciones Agropecuarias de la Provincia de Santa Cruz); mientras que Sergio Leavy (UxP) propuso a Guillermo Baudino (INTI Regional NOA).

La senadora neuquina Lucila Crexell propuso al consultor Juan José Carbajales y a Mariano Llinás, mientras que el bloque del PRO postuló a Eugenio José Maurette (abogado especializado en Derecho Laboral), Ezequiel Calcamani (Asociación de Emprendedores de Argentina), Gustavo del Boca y Gastón Utrera (ambos de la Cámara Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba), Agustín Campero y Tomás Karagozian.

José Mayans (UxP) propuso a Carlos Brassesco (Unión Personal de Casas Particulares), el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, María Lucía Colombo (SACRA), Diego Morales (CELS), Josefina Vaca (Investigadora FCE-UBA y consultora CEPAL), Alberto Baruj (CONICET -Instituto Balseiro), Andrea Ozamiz (AFAUDI), Guillermo Moretti (vicepresidente de la UIA), José Voytenco (UATRE) y Carlos Freytes (FUNDAR).

Por su parte, Guadalupe Tagliaferri (PRO) propuso a Román Guajardo (Unión Industrial Pyme región Rosario), Luis Manini (ADIMRA sector Petróleo y Gas), José Tamborenea (ADIMRA sector Energía), el especialista previsional Rafael Rofman y el cineasta Benjamín Naishtat.

El senador Martín Lousteau propuso a Guillermo Durán (decano Ciencias Exactas UBA), el abogado administrativista Eugenio García Huidobro, Martín Reydó (Fundación FUNDAR), Diego Golombek (Ciencia y Tecnología) y Vanessa Ragone (Cámara Argentina de Industria Cinematográfica).

Desde el bloque Unidad Federal propusieron a Sofía Frangie (INTI), Noelia Villafañe (Monotributistas Asociados República Argentina), Javier Martín (Parque Industrial Sauce Viejo), Enrique Bertini (ADIMRA Maquinaria Agrícola) y Guizzo Mariano (ADIMRA sector Minería).

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: