Ley Bases: sin respaldo, y con cuestionamientos de aliados, se pospuso el debate en el plenario de comisiones

El oficialismo no logró dictamen y el debate pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

El Senado de la Nación finalmente ingresó en cuarto intermedio hasta el lunes próximo, echando por tierra el plan del oficialismo de conseguir este jueves el dictamen de mayoría de la ley de Bases y el paquete fiscal, para poder tratarlo en el recinto el jueves 16.

Horas antes, bloques aliados hicieron fuertes cuestionamientos y plantearon modificaciones en capítulos clave como Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), Ganancias, nuevo blanqueo de capitales, moratoria, reforma laboral, etc.

También el paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) trabó el debate, ya que los legisladores de Unión por la Patria (UxP) se ausentaron del recinto y no se presentaron para iniciar la tercera jornada del plenario de comisiones.

Sumado al hecho de que UxP, la Unión Cívica Radical (UCR) y Unidad Federal plantearon la necesidad de convocar especialistas, por lo que el oficialismo no logró el dictamen que pretendía para este jueves y se vio obligado a postergar el debate.

Al cierre la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda donde se comenzó a debatir el paquete fiscal, el presidente del plenario de comisiones, Bartolomé Abdala, autorizó que la sesión que trata la Ley de Bases, que estaba programada para las 14:30, pase a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 16.

La Libertad Avanza apuntaba a conseguir dictamen de mayoría este jueves para poder tratar ambos proyectos en el recinto el 16 de mayo. Sin embargo, estas demoras ajustan el calendario por lo que el oficialismo recién podría llegar al hemiciclo el jueves 23, apenas dos días antes del Pacto de Mayo.

Comisión Presupuesto Paquete Fiscal Senado 9 mayo 2024
Así inició la reunión de la Comisión de Presupuesto, sin los senadores de Unión por la Patria. Más tarde, se sumaron tres senadores con la sesión ya iniciada.

Así inició la reunión de la Comisión de Presupuesto, sin los senadores de Unión por la Patria. Más tarde, se sumaron tres senadores con la sesión ya iniciada.

Ley Bases: las pymes marcharán el viernes al Senado en rechazo al RIGI

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) marcharán este viernes al Congreso en rechazo a la Ley Bases que se está debatiendo en el Senado, y en especial para manifestar su desacuerdo con el polémico Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

La entidad Industriales pymes argentinos y otras cámaras empresariales e industriales se concentrarán a las 11 de la mañana del viernes 10 de mayo en la esquina de las avenidas Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, por donde se ingresa al Senado.

Embed

"Es en defensa de la industria nacional y el trabajo argentino que marchamos para pedirle al Senado un cambio en el RIGI", explicó el titular de IPA, Daniel Rosato.

"Así como está el proyecto es un ataque al sector industrial. Esto no lo podemos permitir. Vamos a solicitar reunión con todos los bloques", detalló tras el encuentro con otros referentes del sector de las pequeñas y medianas empresas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: