Cuáles son los fundamentos del Tribunal para condenar a Cristina Kirchner

Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer los fundamentos de la condena contra Cristina Kirchner y los imputados en la Causa Vialidad.

Luego de condenar a Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz, el Tribunal Oral Federal 2 publicó los fundamentos abreviados de su fallo y anunció que contenido in extenso del mismo se conocerá el jueves 9 de marzo del 2023.

"Tenemos la certeza de que, mediante la tramitación de cincuenta y un procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional en los términos y condiciones establecidos por la ley penal", refleja el documento.

El Tribunal sostuvo en la causa hubo evidencias que demuestran que durante ese período las obras viales licitadas en Santa Cruz "fueron sistemáticamente adjudicadas a un grupo de empresas vinculadas al imputado Lázaro Antonio Báez, grupo cuya conformación y crecimiento económico exponencial se vio directamente asociado con la asignación de obra pública vial en el ámbito de esa jurisdicción".

Luego, el texto refleja que los procesos de las obras fueron llevados a cabo, en su mayoría, por la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, en virtud de facultades delegadas por la Dirección Nacional de Vialidad y, ocasionalmente, por este último organismo en forma directa.

"Podemos afirmar que los funcionarios, por destacar algunas de las irregularidades detectadas, omitieron deliberadamente velar por los principios básicos de transparencia y competencia propios de los procesos licitatorios; han sido condescendientes con las empresas del grupo Báez para que éstas resultaran adjudicatarias de la mayoría de las obras viales licitadas en Santa Cruz en el segmento temporal aludido", se puntualiza en los fundamentos.

"Omitieron controlar suficientemente lo actuado por las contratistas como así también supervisar mínimamente el avance de las obras; y, además, han tratado en forma preferencial a las sociedades del grupo, proveyéndolas de canales exclusivos y privilegiados de cobro", se agrega.

Qué dicen los fundamentos sobre Cristina

Los fundamentos del Tribunal dicen que las pruebas evidencian la existencia de "vínculos promiscuos y corruptos" entre funcionarios de la administración pública y las empresas contratistas del Estado pertenecientes a Báez.

"Lazos que fueron determinantes para la concreción de una defraudación en la que predominó una ficta legalidad para instrumentar procesos y decisiones administrativas que buscaron asegurar y disimular un beneficio ilegítimo a favor de, por lo menos, dos de las personas imputadas en este proceso (Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Antonio Báez)".

fallo condena a Cristina Causa Vialidad reseña del TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL 2

DEJA TU COMENTARIO: