Cristina: "Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es una pelea, es un debate de ideas"

La vicepresidenta se refirió a la interna oficialista y defendió su decisión de elegir a Alberto Fernández como candidato en 2019. Pero también hizo una autocrítica durante su discurso en la Universidad Nacional del Chaco Austral: "No le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron en nosotros".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a las tensiones internas del Frente de Todos, advirtió que "lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es una pelea, es un debate de ideas" y cerró con una autocrítica: "La confianza que nos depositaron, los anhelos, las esperanzas. La verdad que creo que no le estamos haciendo honor a todo eso". Lo hizo durante una ponencia sobre Estado, poder y sociedad en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), donde recibió el título de Doctora Honoris Causa por parte de la mencionada casa de estudios.

Durante su discurso, que se extendió por una hora y media, defendió a La Cámpora y criticó a funcionarios del equipo económico, en especial al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"Yo no le pegué a nadie ni nadie me pegó, lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es una pelea. Acá no hay pelea, hay debate de ideas. Pelea es un sustantivo femenino. Debate es masculino. No creo en las casualidades, para nada", aseguró la vicepresidenta durante su alocución.

Cristina reconoció que tiene "muchísimos defectos", aunque aclaró: "Nunca tomo decisiones a través de mis hormonas, sino de mis neuronas".

"Alguien habló de disputas de poder -dijo en referencia a los dichos del ministro de Economía Martín Guzmán- De haber sido así hubiera elegido al líder del Frente Renovador (Sergio Massa), o a (Héctor) Daer o (Emilio) Pérsico. Ahí habría una disputa de poder", aseguró. Y en ese sentido agregó: "Elegí a alguien que no representaba a ninguna fuerza política, a una persona que me había criticado duramente. ¿Alguien piensa que yo puedo decidir las cosas por enojo, por una cuestión de poder?".

tuit cristina

Cristina se refirió así a la decisión que anunció el 18 de mayo de 2019, que consistió a acompañar a Alberto Fernández en la fórmula presidencial para las elecciones de ese año.

"Elegí a una persona, que hoy es Presidente, que me había criticado duramente desde el año 2008. ¿Alguien piensa que yo puedo decidir las cosas por enojo? No considero que mi decisión política, como dicen algunos compañeros, haya sido erróneamente generosa. Fue un acto inteligente", afirmó la vicepresidenta.

Luego se refirió a los constantes señalamientos contra La Cámpora, agrupación política liderada por su hijo, Máximo Kirchner, y a la que desde varios sectores acusan de estar "aferrada a las cajas".

"En año pasado, cuando se produce la renuncia de Daniel Arroyo como ministro de Desarrollo Social, el Presidente lo llama al entonces presidente del bloque, Máximo Kirchner, y le dice que le gustaría que ese lugar lo ocupara Andrés ‘el Cuervo' Larroque. Y el diputado Kirchner le dijo: ‘no, al Cuervo lo voy a dejar en la Provincia ayudando a Axel (Kicillof), ponelo a Juanchi’. Juanchi es Juan José Zabaleta, entonces intendente de Hurlingham, hoy con licencia y al frente de un ministerio que maneja casi un millón y medio de planes, la Tarjeta Alimentar... un ministerio de los que más presupuesto tiene y más manejo de dinero tiene", explicó.

También dedicó algunas palabras a Matías Kulfas. "Para los que dicen 'Cristina disputa poder, impone nombres', en noviembre de 2019 yo ya sabía quien iba a ser el ministro de Desarrollo Productivo. Había escrito un libro contra nosotros, pero mirá si yo voy a andar enojándome por tal o cual cosa".

Por último, la vicepresidenta instó a todos los dirigentes del Frente de Todos a trabajar para "devolverle a la gente la esperanza y los anhelos".

"Que nadie se haga la víctima, que acá las únicas víctimas son los que no llegan a fin de mes, los que no tienen laburo, los que no tienen para darle de comer a sus hijos. Y por eso tenemos la obligación de debatir y discutir, no la Boleta Única. Cómo hacemos para devolverle a la gente la esperanza y los anhelos, porque esa es mi mayor preocupación y también mi mayor sensación de amargura: la confianza que nos depositaron, los anhelos, las esperanzas. La verdad que creo que no le estamos haciendo honor a todo eso", concluyó Cristina.

Cristina Kirchner Chaco Universidad

DEJA TU COMENTARIO: