Coparticipación: no hubo acuerdo entre Nación y Ciudad y ahora define la Corte Suprema

Durante la reunión que se realizó este miércoles en Casa Rosada, las partes no llegaron a un entendimiento. Vencidos los plazos, ahora la última palabra será del máximo tribunal.

Los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires no alcanzaron un acuerdo y la disputa por el reparto de los fondos de coparticipación se definirá en la Corte Suprema. En marzo, el máximo tribunal les había dado un plazo de 30 días para que llegaran a un entendimiento, algo que finalmente nunca sucedió.

Este miércoles funcionarios de ambos gobiernos se reunieron en la Casa Rosada. Tras poco más de media hora de diálogo, la mesa de negociación se dio por cerrada. "A pesar de los esfuerzos no hubo acuerdo. La Ciudad no puede renunciar a los recursos necesarios para la seguridad", aseguró el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, fue quien se refirió en nombre del Poder Ejecutivo nacional sobre al desenlace de la negociación y lo hizo con críticas a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

"Lamentamos que las autoridades de la Ciudad crean estar por encima de la ley y pretendan mantener privilegios. Respetamos la ley y un minucioso informe técnico. No hacerlo sería convalidar una ilegalidad del gobierno anterior y una arbitrariedad para con todas las provincias", señaló a través de su cuenta de Twitter.

Embed

La discusión es por el reparto de los recursos. La Ciudad exige a Nación el pago de una deuda de $98.000 millones entre 2020 y 2021, cuando el Gobierno decidió quitarle recursos por coparticipación al modificar lo que había dispuesto el expresidente Mauricio Macri durante su mandato.

Si a eso se suma el monto de 2022, en la Ciudad creen que el reclamo representará otros $120.000 millones.

Ahora la definición volverá a manos de la Corte. Se espera que el máximo tribunal falle primero sobre la cautelar presentada por Ciudad y luego sobre la cuestión de fondo.

DEJA TU COMENTARIO: