11 de mayo 2022 - 11:27

Coparticipación: los gobernadores se expresaron por la intervención de la Corte

Emitieron un comunicado donde manifestaron su preocupación por la injerencia por parte del máximo tribunal de justicia en la disputa entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Un total de 17 gobernadores emitieron un comunicado en el que mostraron su “profunda preocupación” por la “injerencia indebida” por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la disputa entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación.

El federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos”, escribieron en el texto que fue firmado por la provincia de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Salta, Catamarca, San Juan, Chaco, Chubut, Misiones, La Pampa, Tucumán, Santa Fe, La Rioja, Santa Cruz, San Luis, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la CSJ en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad impuesta por la Ciudad ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden”, remarcaron.

https://twitter.com/GZamoraSDE/status/1524350663303520257

Y agregaron: “Observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes”.

En ese sentido, manifestaron que “no existe razón alguna” para querer cambiar la trasferencia de recursos “alterando e plexo normativo constitucional” por parte de “aquellos que deberían ser sus celosos custodios”. "La Ciudad de Buenos Aires no es una provincia", lanzaron.

De esa manera, explicaron que las provincias son preexistentes a la Nación y que la constitución se funda en ciertos pactos preexistentes. Así, subrayaron que al momento de la sanción de ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos , “existía la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que era financiada completamente con recursos pertenecientes al estado nacional”.

El traspaso del coeficiente equivalente al 1,4%, establecido en la reforma constitucional de 1994 y por el decreto 705/2003, hacia 3,75% durante el Gobierno de Mauricio Macri fue tildado por los gobernadores como “injusto e injustificado”.

Esa modificación generó una pérdida de “aproximadamente $500 mil millones” y sostuvieron que “padecemos la concentración del 28% del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA.

Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista”, afirmaron al detallar que “recibimos los menores subsidios por la energía y por el transporte”.

“Pagamos el combustible más caro. Nos hacemos cargo de nuestras fuerzas de seguridad y destinamos parte de nuestros escasos recursos para afrontar erogaciones que privilegio centralista dispone”, añadieron.

“No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo”, escribieron. De esa manera, solicitaron a la Corte que “nos acepte como amicus curiae” y admitieron estar dispuestas a “presentar acciones judiciales complementarias” para “corregir las distorsiones observadas en diversos decretos que afecta la disponibilidad de nuestros recursos”.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El encuentro está pactado para el sábado 14 a las 17 en el estadio de Lanús. 

El brujo que anticipó el batacazo de Tigre ante River, reveló el resultado de Racing y Boca

15:01
Tarifa social de la SUBE

Tarifa Social de la tarjeta SUBE: requisitos y cómo solicitarla

15:00
La China Suárez se mostró con Rusherking en público.

La China Suárez y Rusherking tuvieron una cita romántica: todos los detalles

14:59
El chorifest 2022 tendrá varias propuestas de choripán y comidas tradicionales. 

Chorifest 2022: cuándo y dónde es el festival del clásico sándwich argentino

14:57
Guzmán  confirmó que el piso del Impuesto a las Ganancias se actualizará.

Tras la carta de Massa, Guzmán confirmó que se actualizará el piso de Ganancias

14:54