Consejo de la Magistratura: sesión especial en el Senado tras la decisión de la Corte

Los senadores tratarán la nueva composición del cuerpo, que tendrá como integrante al senador Martín Doñate, quien fue desplazado por la Corte Suprema.

A través de un decreto, que fue firmado por la presidenta provisional Claudia Ledesma (ya que Cristina Kirchner se encuentra al frente del Poder Ejecutivo debido al viaje de Alberto Fernández a Indonesia), se convocó a los senadores a una sesión para tratar la designación de cuatro integrantes del Consejo de la Magistratura, ya que este viernes se vencen los mandatos.

El debate estará enfocado en la aparición de Doñate, en representación de Unidad Ciudadana, como uno de los cuatro consejeros postulados por el Senado, ya que la semana pasada fue apartado por un fallo de la Corte Suprema. Los otros tres integrantes serán: Martín Recalde y María Inés Pilatti Vergara (por el Frente Nacional y Popular), Alejandro Vischi (Unión Cívica Radical).

El otro dato a considerar es que se reitera el mismo esquema en el Consejo de la Magistratura: la mayoría será para el Frente Nacional y Popular, la primera minoría la tendrá el radicalismo y la segunda para Unidad Ciudadana. Se espera que en caso de aprobarse, habrá una nueva judicialización.

¿Qué es el Consejo de la Magistratura?

El Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de seleccionar jueces y de imponerles sanciones, que en el caso de causas graves implica la suspensión de los magistrados y el inicio de un juicio político que puede llevar a su remoción.

El artículo 114 de la Constitución, incorporado en la reforma de 1994, estableció la creación del órgano: “El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal”.

DEJA TU COMENTARIO: