Consejo de la Magistratura: Diputados apeló el fallo que impide la designación de Reyes

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moureau, resolvió dejar en suspenso todas las designaciones hasta tanto se salde la cuestión.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló el fallo del juez Martín Cormick contra la designación de la diputada radical Alejandra Reyes en el Consejo de la Magistratura.

Moreau resolvió dejar en suspenso todas las designaciones establecidas en la resolución 1608/2022 hasta tanto se salde la cuestión.

"Apelo a la responsabilidad de todas la fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema", sostuvo.

En la presentación, la Cámara de Diputados sostuvo que "elementales razones de prudencia permiten afirmar que el tratamiento de una cuestión de esta índole requeriría de la mayor amplitud en el debate, en el supuesto caso de que se entendiera, hipótesis que esta representación no acepta, que existe una "causa" o "caso" judicial".

Asimismo, agregó que "con la intención de resguardar las potestades de la institución que representa", resolvió "dejar en suspenso todas las designaciones establecidas en la Resolución 1608/2022 hasta tanto se salde la cuestión".

El pedido para que la Cámara baja apele el fallo había sido planteado por el bloque de diputados nacionales de la UCR, que solicitó que la Cámara actuara en ese sentido ante la designación de la diputada Roxana Reyes, de ese partido, como representante al Consejo de la Magistratura.La petición fue formulada a través de una nota firmada por el presidente de la bancada radical, Mario Negri, y por la propia Reyes, propuesta por el bloque de la UCR y nominada por resolución de la Presidencia de la Cámara para integrar el Consejo en representación de la segunda minoría.

La crítica de la UCR al fallo del juez Martín Cormick

Además de todo lo presentado, los diputados de la UCR solicitaron que se "rechace la improcedente intimación contenida en el punto 2° (del fallo de Cormick) por haber sido dictada sin jurisdicción".

Y agregaron que lo más grave fue "pretender imponer a esta Cámara una actuación en desconocimiento del claro mandato de la ley 24.937 en lo que respecta a la potestad de propuesta de los legisladores representantes en el Consejo de la Magistratura en cabeza de los bloques legislativos de mayor representación y de primera y segunda minoría, respectivamente".

Y cierra: "Al ser esta Cámara de Diputados el sujeto pasivo de la sentencia en cuestión confiamos en que en su condición de Presidenta del Cuerpo y, especialmente, en el rol que le atribuye el art. 42 del Reglamento, interponga el correspondiente recurso de apelación a los fines de no consentir tan grave e ilegal determinación judicial".

Al momento de justificar el pedido, aseguraron que es "por el gravamen que ocasiona no solo a este bloque y a la diputada Roxana Reyes, sino a la Cámara en su conjunto".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: