Con eje en la seguridad y el orden, Jorge Macri buscó diferenciarse de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno detalló en su primer discurso ante la Legislatura porteña los objetivos de su gestión para los próximos cuatros años con el foco en la seguridad y la "austeridad fiscal".

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, lleva a cabo este viernes la apertura de la sesiones ordinarias en la Legislatura. En su primer discurso, busca diferenciarse de su antecesor Horacio Rodríguez Larreta y detalla cuáles son sus propuestas y el plan de gobierno para los próximos cuatros años. Los ejes de su gestión se basarán a una "austeridad fiscal" y se pondrá foco en el eje de seguridad.

"Éste es un cambio de etapa. Vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión. Vamos a profundizar y acelerar cambios, pero también poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad", sostuvo el mandatario local.

En su discurso, el referente del PRO dejó críticas veladas a su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta: "Es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones". "Aún queda mucho por hacer y el cambio de gestión, más que un cambio de rumbo, requiere afrontar nuevos desafíos y volver a poner el foco en lo que es verdaderamente importante: los vecinos", agregó.

En referencia a su plan de gobierno, Macri detalló que se buscará "recuperar el orden, seguridad y espacio público". "Nadie está por encima de la ley, de esta forma, el trabajo conjunto con gobierno Nacional es muy bueno", agregó.

01-03-2024_en_la_apertura_de_sesiones.jpg
En su primer discurso de apertura de sesiones en la Ciudad,  Jorge Macri buscó diferenciarse de Horacio Rodríguez Larreta

En su primer discurso de apertura de sesiones en la Ciudad, Jorge Macri buscó diferenciarse de Horacio Rodríguez Larreta

En ese sentido y en materia de seguridad informó que llevará a cabo la "restitución del Decreto 70/2017 de Mauricio Macri, sobre el procedimiento express para deportar extranjeros que delinquen”.

En ese sentido aclaró que “nuestro lugar siempre abrió y abrirá puertas, pero tendremos tolerancia cero para quienes vengan a cometer delitos. 4 de cada 10 crímenes son cometidos por extranjeros ilegales, así vamos a proceder siempre porque la Ciudad dejará de ser un lugar al que se vienen a cometer delitos”.

"La Policía de la Ciudad cuenta con todo nuestro respaldo para combatir el delito. No vamos a permitir que los narcos se roben el futuro de nuestros jóvenes y que destruyan nuestras familias. Los operativos sorpresa de saturación son parte de nuestra decisión política de nuestra gestión, gestión en tecnología y gestión para política preventiva de estándar internacional. 15 mil cámaras de seguridad, anillo digital, las taser son parte de los recursos de la tecnología que nos permiten combatir el delito", detalló el jefe de Gobierno en la legislatura porteña.

Luego explicó que se avanzará "con instalación de puntos seguros, también con el programa de Parques Seguros, la mejora sustancial de iluminación en Barrancas Belgrano y Parque de las Américas, con más luz y más intensidad, la incorporación de puntos seguros y cámaras".

En uno de sus principales proyectos, Jorge Macri se pronunció sobre la creación de una zona franca para el desarrollo de la ciudad. "Somos el único que no lo tiene". Y junto al Ministerio de Justicia "llevar a cabo un convenio de transferencia para impulsar el trabajo en conjunto de cara a un proyecto que instruya el fuero laboral propio para que los conflictos de los porteños tengan abordaje".

"Mientras llevamos adelante la negociación, trabajamos traspaso administración de puerto, retiro, registro propiedad inmueble y algunas áreas de salud", agregó.

01-03-2024_en_la_apertura_de_sesiones (1).jpg
Jorge Macri señaló en su discurso los objetivos de su gestión para los próximos cuatros años con el foco en la seguridad y la

Jorge Macri señaló en su discurso los objetivos de su gestión para los próximos cuatros años con el foco en la seguridad y la "austeridad fiscal".

Obras y mejoras en la limpieza de la Ciudad

"Los vecinos tienen derecho a vivir en una ciudad limpia, con servicio diario de limpieza de sumidero, servicios especiales en fines de semana y luego de cada evento y manifestación ordenar espacios de grandes eventos estableciendo pautas que mejoren las convivencias", refirió el jefe de Gobierno porteño ante la Legislatura.

En ese sentido para Jorge Macri, "nuestra decisión es que los vecinos dejen de pagar los altos costos de limpieza y recolección de residuos que dejan estos eventos. Queremos lograr un equilibrio entre los vecinos, lo que las productoras demandan y el gobierno porteño".

También pronunció que durante su gestión se trabajará en "la recuperación del frente costero que ya está en marcha a través del plan BA Costa. Como reserva sur, hace unas semanas inauguramos Parque Carrasco, lo convertimos en un espacio para que todos lo puedan disfrutar".

Tránsito en la Ciudad

Con el objetivo de solucionar el congestionamiento vehicular, "tenemos que incorporar alternativas sustentables", señaló Macri porque "así lo están haciendo las grandes ciudades del mundo y así lo hará Buenos Aires".

"La bicisenda modificó buena parte de movernos en la ciudad ahora queremos dar un paso más: ciclovía de avenida Libertador, la incorporación de tranbus o tranvía eléctrico sin vías que permitirá trasladar mayor cantidad de pasajeros en unidades confortables y con menor tiempo de recorrido", detalló Macri.

En el mismo sentido refirió a la transición digital: en la ciudad con "un sistema freeflow que agiliza el tránsito, evita choques, facilita la vida para quienes ingresan a la Ciudad por la autopista Illia, Perito Moreno y poco a poco lo iremos extendiendo a las demás arterias".

Cambio climático

"Algunas de las emergencias que vamos a vivir son impredecibles, incluso la misma ciencia está modificando para la detección de fenómenos que no dan tiempo a nada. Olas de calor, lluvias intensas son síntomas de realidad que llegó para quedarse”, manifestó Jorge Macri ante la Legislatura.

En ese sentido, "nuestras políticas sostienen ser una ciudad de carbono central, resiliente e inclusiva para el 2050 y tener respuesta para el fenómeno climático que está relacionado con el sistema hidráulico”.

“Continuaremos con los planes de arroyo Vega y Maldonado. EL 80% de la ciudad se beneficia con esta megaobra. Seguimos avanzando en etapas que falta, que se estarán terminando para mayo", detalló el jefe de Gobierno.

Educación

“Necesitamos construir sobre lo logrado y avanzar más en materia educativa”, señaló Jorge Macri en referencia al tema para luego agregar: “La ciudad se apoya sobre dos pilares fundamentales, educación e iniciativa privada”.

“Nuestro compromiso es defender derecho de educación y trabajar para mejorar la educación en las aulas. Vamos a unir a las escuelas secundarias con las demandas laborales, vinculadas a demandas creativas y escuela del conocimiento”, señaló.

Luego detalló: “Nuestra ciudad recibe de 890 mil estudiantes universitarios que se forman en más de 40 universidades públicas y privadas. Si son los futuros líderes de sociedad es nuestra responsabilidad seguir generando las opciones para crecer formar y su vida en su ciudad y la sientan como tierras de oportunidades”.

Salud

Para Jorge Macri "son los porteños quienes lo sostienen". "Siempre será pública, de calidad, universal y gratuita para todos, pero vamos a implementar sistema de prioridad para porteños. Estamos trabajando en red integral de cuidados progresivos integrando nivel de atención, agilizando sistematización de turnos e implementación historia clínica electrónica"

Luego el jefe de Gobierno se refirió a nuevas medidas a implementar en su gestión sobre salud mental. "Empezamos un nuevo protocolo para poder asistir a personas en situación de calle con problemas psicológicos y con consumo problemático".

Se hará un "nuevo centro de acompañamiento terapéutico para acompañar a estas personas y ayudar a sus familias".

"Las personas con discapacidad puedan desarrollarse en un ambiente más equitativo a través de actividades sociales deportivas y culturales. Hay un compromiso para la plena participación de las personas con discapacidad en los trabajos. Buscaremos avanzar con 5% de cupo que establece la ley para empleados de la ciudad con alguna discapacidad", agregó Jorge Macri.

DEJA TU COMENTARIO: