Chubut: Arcioni suspendió la ley minera y convocará a un plebiscito

El gobernador detuvo la aplicación de la norma para aplacar las reacciones y llamará a una consulta popular en la que los chubutenses se expresarán a favor o en contra.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, suspendió la aplicación de la cuestionada Ley de Rezonificación de la Minería y convocará a un plebiscito para que los chubutenses definan el futuro de la actividad extractiva en la provincia. La Legislatura provincial llevará a cabo una sesión el martes a las 9 de la mañana para aprobar la derogación del expediente.

En los últimos días se realizaron masivas movilizaciones en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, que en la capital provincial terminaron con incidentes y represión policial. Los chubutenses marcharon bajo los lemas “Luchamos por el agua y la vida” y “No a la mina”.

Frente a las movilizaciones, Arcioni había enfatizado que "no daría marcha atrás" con la ley, que fue promulgada el viernes 17 de diciembre. Sin embargo, el gobernador evalúa ahora convocar a una consulta popular para que los chubutenses se expidan a favor o en contra de la norma a través del voto. El plebiscito se realizaría dentro de los próximos seis meses, aproximadamente.

La decisión del mandatario provincial no implica la derogación de la ley, sino su suspensión mientras se decide su futuro. La norma fue aprobada por la Legislatura el miércoles en silencio, por el temor a las reacciones de una población que ya se había manifestado en anteriores oportunidades en contra de la explotación minera, por sus consecuencias ambientales.

El "CHUBUTAZO" le puso freno a la megaminería en la provincia

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Ambientalistas protestan frente al Congreso tras lasuspensión de plenario de comisiones por la Ley de Humedales

Humedales: protestas frente al Congreso tras la suspensión de plenario de comisiones

Hace 7 minutos
Jonathan Morel no podrá acercarse a C5N, los móviles, Víctor Hugo Morales y sus trabajadores.

Prohíben a Jonathan Morel, fundador de Revolución Federal, acercarse a C5N y sus trabajadores

Hace 15 minutos
Alberto Fernández se mostró optimista sobre las posibilidades del Frente de Todos.

Alberto Fernández: "Recibimos un país postrado y quiero dejarlo caminando"

Hace 18 minutos

Córdoba: fue violada por un grupo de personas que la hostiga desde hace cuatro años

Hace 33 minutos
La Staria se produce en Corea del Sur.

Hyundai lanza la Staria en Argentina

Hace 33 minutos






¿Querés recibir notificaciones de alerta?