Causa Vialidad: sortean al juez que reemplazará a Carbajo para revisar la sentencia a Cristina Kirchner

Lo resolvió la Cámara de Casación luego de un pedido de Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes rechazaron apartarse del caso. La vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión.

La Cámara Federal de Casación dispuso este jueves que se sortee al juez o la jueza que tendrá que intervenir en la revisión de la sentencia de la causa Vialidad, donde Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión. Será quien reemplace al integrante de la sala IV, Javier Carbajo, quien se excusó del caso hace dos meses.

Los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, de esa misma sala, ordenaron que el expediente sea enviado a la Oficina de Sorteos de la presidencia de Casación para que se defina "el juez o la jueza" que intervendrá en la revisión del veredicto del Tribunal Oral Federal 2.

También dispusieron que se informe a las partes "el día, hora y el lugar" en que se llevará a cabo el sorteo "a fin de poder presenciarlo". En la misma resolución, Hornos y Borinsky rechazaron un recurso de queja de la defensa de la vicepresidenta para que otros jueces de Casación revisen su decisión de no apartarse del caso.

Los jueces sostuvieron que "esta Sala interviene en el caso en virtud del sorteo efectuado en su primera elevación" el 13 de marzo de 2017.

"La pretensión expresada por la defensa, de que se proceda a un nuevo sorteo de Sala ante la presentación de una queja por recurso de casación horizontal denegado que resulta, a todas luces, improcedente ante el tipo de resolución cuestionada, tornaría ilusoria la vigencia de la garantía del juez natural inmanente al debido proceso legal", argumentaron.

El juez Carbajo decidió apartarse porque, en su voto para intervenir en la causa por lavado de dinero, opinó que el delito precedente en el caso fue la obra pública que recibió Lázaro Báez durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Por lo tanto, consideró que ya se expresó sobre el mismo hecho.

DEJA TU COMENTARIO: