Causa Vialidad: la defensa de Cristina Kirchner recusó a un juez y al fiscal

Los abogados de la vicepresidenta reclamaron que el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu sean apartados del juicio. Es por la difusión de fotos de ambos jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri.

El escrito fue presentado a primera hora de la mañana ante el Tribunal Oral Federal 2, que preside el propio Rodríguez Uriburu, con un pedido para que sea informado al inicio de la audiencia de hoy, prevista para las 8.30.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy reclamaron que los dos funcionarios sean apartados del caso y se declare nulo todo lo actuado por ellos. Argumentaron la supuesta pérdida de objetividad e imparcialidad debido a una presunta relación de amistad.

Tweet Cristina Kirchner foto juez y fiscal

Esa "relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas -y en rigor de verdad, a toda la sociedad- una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal", advirtieron.

"En circunstancias normales, dato que en los procesos que se le siguen a Cristina Fernández de Kirchner jamás se verifica, el Juez Giménez Uriburu debió haber dado cumplimiento con la obligación legal de excusarse", agregaron los defensores.

Qué dijo Cristina Kirchner sobre las fotos del juez y el fiscal

La vicepresidenta había adelantado la decisión este domingo a través de un hilo de Twitter. "He instruido a mi abogado para que mañana a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta", aseguró.

Tweet Cristina Kirchner recusación

Además de Luciani y Giménez Uriburi, en las fotos aparece el cuñado de Horacio Rodríguez Larreta, Roby Martínez, y el intendente de Juntos por el Cambio en San Miguel, Jaime Méndez. "El camarista Llorens juega en el 'mismo equipo' pero ese día faltó al partido", aclaró Fernández de Kirchner.

Este lunes, en la cuarta de nueve audiencias, los fiscales continuarán Diego Luciani y Sergio Mola continuarán con sus alegatos. Mientras tanto, las defensas de los trece imputados se preparan para responder a partir de septiembre.

Luciani argumenta que Néstor y Cristina Kirchner lideraron una "asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado y de la que participaron diversos funcionarios públicos". Esta asociación habría redireccionado obras públicas en Santa Cruz para favorecer al empresario Lázaro Báez.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?