Tras una pericia clave que determinó que no existieron sobreprecios en la causa que investigaba un presunto delito en la compra de de Gas Natural Licuado, el juez Julián Ercolini dictó los sobreseimientos de la expresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Julio de Vido y el exsubsecretario de Coordinación y Control Roberto Baratta, entre otros imputados.
Se trata de una causa abierta desde 2014. parte de la misma ya elevada a juicio oral. La denuncia había sido realizada por el titular de una ONG y alcanzó trascendencia pública luego de que se sumaran a ella los dirigentes macristas Patricia Bullrich, Laura Alonso y Federico Pinedo.
La investigación giraba en torno a la compra de cinco millones de toneladas de gas natural licuado que llegaron la país a través de los puertos de Bahía Blanca y Escobar.
La nueva pericia confirma que los precios a los que se importó el GNL eran los precios de mercado, sin sobrecostos. De acuerdo al dictamen pericial, para los períodos 2011 y 2012 el precio facturado se condice con los precios de mercado aplicados en esa época.