30 de diciembre 2021 - 11:58

Casación ratificó la absolución de Milani en la causa por la desaparición del conscripto Ledo en 1976

La familia del soldado había apelado el fallo en enero del 2020, tras sostener que el fallo del tribunal oral de Tucumán era "arbitrario" y que el acta de deserción falsa fue "confeccionada" por el exjefe del Ejército.

La Cámara de Casación ratificó la absolución de César Milani en la causa por la desaparición del conscripto Alfredo Ledo en 1976. La familia del soldado había apelado el fallo en enero de 2020, porque consideraron que el fallo del tribunal oral de Tucumán era "arbitrario" y que el acta de deserción falsa fue "confeccionada" por el exjefe del Ejército.

El 29 de noviembre del 2019 el tribunal había dictado la absolución de Milani en lo que fue el juicio por la desaparición de Ledo. Sin embargo, el otro imputado, el excapitán Esteban Sanguinetti, fue condenado a 14 años de prisión. Entonces, tenía 77 años y la debería cumplir en su domicilio.

Milani había sido acusado por falsear un acta sobre la presunta "deserción" y por encubrimiento de la desaparición de Ledo. Con el fallo, obtuvo su segunda absolución en un juicio por delitos de Lesa Humanidad. El anterior había sido en La Rioja, por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo Ramón, durante la última dictadura militar.

Los jueces del tribunal tucumano Gabriel Casas y Carlos Giménez Montilla fundamentaron su decisión con que no hubo una actitud dolosa de Milani en 1976. En tanto, el tercer magistrado Enrique Lillejedahl formuló un voto concurrente y aseguró que absolvía al exjefe del Ejército por el beneficio de la duda.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El dólar blue mantiene su estabilidad en el mercado negro de divisas.

Dólar blue abre la semana estable a la expectativa de los anuncios sobre las tarifas

10:01

Cómo será la nueva segmentación de las tarifas de gas, luz y agua

09:41

El humo de los incendios en el Delta del Paraná llegó a la Ciudad

09:19
El Manchester United pretende vender a su figura tras los malos resultados. 

Cristiano Ronaldo, a la venta: Manchester United ya no lo quiere

09:13
La AFIP implentará un pago adelantado de Ganancias para 2000 empresas beneficiadas por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Adelanto de Ganancias para 2000 empresas beneficiadas por la guerra entre Rusia y Ucrania

09:07