30 de noviembre 2021 - 23:48

Bercovich adelantó que "el lunes el Gobierno recibirá a la misión del Fondo"

El periodista de Brotes Verdes informó que el nuevo convenio con el organismo "está cocinado" y que se anunciará en los próximos días.

El conductor Alejandro Bercovich explicó que el acuerdo entre el Gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional está en vías de concretarse, ya que el lunes llegará la comitiva del organismo encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, enviada de Kristalina Georgieva.

"En el Ministerio de Economía están preparando todo para trabajar el fin de semana, tras la gira de Martín Guzmán en Europa. Es que el lunes recibirán a la misión del Fondo Monetario Internacional", describió el economista en C5N. Asimismo, detalló que la comitiva "estará encabezada por Julie Kozack, la número 2 para el departamento de Occidente. Si viene es porque está cocinado el acuerdo".

"El Gobierno está entrando en un sprint final para llegar al brindis con un acuerdo cerrado con el FMI". "El Gobierno está entrando en un sprint final para llegar al brindis con un acuerdo cerrado con el FMI".

El conductor de Brotes Verdes apuntó a que la semana que viene habrá una negociación entre el Gobierno y la comitiva del FMI sobre el valor del dólar, la brecha cambiaria, la inflación, el déficit, entre otras cuestiones, y luego llegará el momento de presentarlo ante el Congreso junto al proyecto plurianual, para poder anunciar el acuerdo antes de fin de año.

Las principales definiciones de Alejandro Bercovich

  • "El 17 se podría empezar a discutir. Luego, entre Navidad y Año Nuevo, es probable que se firme el memorándum de entendimiento. No es casual que sea en ese momento".

  • "Va a ser un acuerdo que va a lastimar a la economía argentina. Sería la vigésima tercera vez que tropieza con la misma piedra. Ya ha fallado en los 21 programas que suscribió Argentina con el Fondo antes de Macri".

  • "Desde el Gobierno lo venden como una gran ventaja, en caso que se concrete, es que el Fondo devolvería los vencimientos que pagó Argentina, que fue la plata que vino para palear los efectos de la pandemia. Otro beneficio es que habrá plata de otros organismos internacionales, que desembolsarán parte de lo que demoraron tras la debacle de Macri. Eso generará la llegada de 16 mil millones de dólares".

  • "No es tan grave el ajuste. En el Gobierno dicen que tolera el 3%, pero este año vamos a cerrar el 4%. Este año se hizo ajuste fiscal en jubilaciones, salarios públicos, incluso en las partidas de Educación".

  • "Argentina está en una crisis severa, la mitad de la población es pobre y las fábricas utilizan el 60% de la capacidad instalada".

  • "Los defensores del acuerdo, que ya son todos, no es tan grave ir al 3,3%. Medio punto es del aporte de las grandes fortunas, pero no estará el año que viene, por lo que el ajuste será mayor".

  • "¿Qué pasa con los responsables locales? ¿Qué pasa con la querella criminal? Hay dos novedades: la Auditoría General de la Nación debe sacar el informe sobre el endeudamiento del FMI, eso sería clave. ¿Quién lo está cuidando? Miguel Ángel Pichetto. La otra es que la jueza María Eugenia Capuchetti le dijo que no a Carlos Zannini, que había pedido la indagatoria a Macri".

  • "El pacto con el Fondo se ve por adelantado. Una de ellas generó polémica y controversia: el fin de las cuotas en pesos sin interés para los pasajes al exterior. ¿Quiénes fueron los principales perjudicados además de los pasajeros? Las grandes plataformas de ventas online".

  • "Paga el plato la clase media, pero los ricos vienen desplumando al Banco Central. Hay un festival de venta de Audis que no se pueden creer, esto se debe a que están a precio de dólar oficial. Y este año va a ser el récord de patentamiento de aviones privados".

  • "A Cristina no le gusta el acuerdo con el Fondo Monetario, pero lo apoya igual".
DEJA TU COMENTARIO: