18 de enero 2022 - 17:12

Antony Blinken, a Santiago Cafiero: "Apoyamos firmemente una economía argentina vibrante"

El secretario de Estado de Joe Biden se reunió durante poco más de una hora con el canciller argentino, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El canciller argentino Santiago Cafiero se reunió esta tarde en Washington durante poco más de una hora con el titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para analizar distintos aspectos de la agenda bilateral, en días clave para el Gobierno en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Antes del inicio encuentro, en una breve declaración ante la prensa, Blinken aseguró que Argentina es "amiga y socia" de los Estados Unidos "en el hemisferio y más allá", y que el gobierno de Joe Biden apoya "una economía argentina vibrante". El gesto fue muy bien recibido por el Gobierno y consideraron que la reunión fue "positiva".

Secretary Blinken meets with Argentine Foreign Minister Santiago Cafiero

Cafiero agradeció la bienvenida y remarcó que para el país "es muy importante" seguir "fortaleciendo la relación" con Estados Unidos. "Esperamos trabajar en una agenda constructiva que incluya derechos humanos, cambio climático, desarmamiento y desarrollo económico sustentable”, remarcó.

Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los cancilleres de ambos países, resaltaron desde el Palacio San Martín. El diálogo fue "fructífero": los funcionarios charlaron desde la posibilidad de concretar una reunión entre los presidentes de ambos países hasta cuestiones geopolíticas, comerciales y particulares.

Estados Unidos tiene un rol clave en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque posee el 17% de la representación en el directorio, lo que le otorga el poder de veto.

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1483541631605346306

Si bien Blinken no es el interlocutor adecuado para hablar el tema y no está involucrado de manera directa en el proceso, con la presencia de Cafiero en Washington desde el Gobierno intentaron enviar un mensaje al Departamento del Tesoro para ver si empiezan a haber avances en las negociaciones con el FMI.

El gobierno de Joe Biden ha ofrecido hasta ahora un mensaje contundente: Estados Unidos respaldará a la Argentina si presenta un plan económico sólido que aliente el crecimiento y la inversión privada.

DEJA TU COMENTARIO: