Alejandro Bercovich: "Javier Milei navega entre la interna del FMI"

El periodista expuso que el Presidente se reunió en Italia con las autoridades del organismo en busca de una préstamo para levantar el cepo cambiario.

El conductor de La ley de la selva, Alejandro Bercovich, detalló las internas que existen en el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras el presidente Javier Milei intenta convencer a las autoridades del organismo de que le liberen un préstamo de 10 mil millones de dólares para poder levantar el cepo cambiario, una de las promesas de la campaña electoral.

"La búlgara Kristalina Georgieva sigue al frente a pesar de que hay un montón de internas entorno a ella. De hecho, habló sobre la Argentina la vocera del Fondo Julie Kozack, que responde a Georgieva. Después, el sábado apareció otra comunicación de Gita Gopinath, la número 2 del FMI, que está enfrentada con la búlgara por el manejo. En esa interna intenta navegar Javier Milei", describió el periodista de C5N.

En tal sentido, el comunicador repasó en su editorial la charla que mantuvo el mandatario con la máxima autoridad del Fondo: "Milei le dijo a Georgieva que comparte la transparencia, que por eso se entienden bien y que está desesperado por que le manden 10 mil millones de dólares para salir del cepo. Esa cifra es una quimera. Lo que dijo el FMI que la recesión va a ser más dura de lo esperado, será del 3.5% en lugar del 2,75 que preveían. La inflación mensual a fin de año será del 4%".

Javier Milei Kristalina Georgieva 14-6-24.png
Milei junto a Kristalina Georgieva en la cumbre del G7.

Milei junto a Kristalina Georgieva en la cumbre del G7.

Este lunes, el organismo de crédito emitió un reporte en el que alertó por los desequilibrios que todavía tiene el Gobierno y que podría "complicar el camino hacia la estabilización de la economía": "Dice que sigue siendo muy frágil la situación económica y apunta a deudas que Milei quería saldar, pero decidió postergar con el Fondo, por supuesto: el aumento de tarifas para eliminar la cuenta de subsidios, la liberación del cepo y la flotación libre del dólar, algo sobre lo que el FMI es muy estricto y no quiere equivocarse como la anterior vuelta de Caputo cuando fue ministro de Macri. No lo recuerdan bien".

Por su parte, Bercovich remarcó la postura del Gobierno de La Libertad Avanza ante el FMI: "Dice que va a aumentar las tarifas de gas y luz a partir de fines de junio, que va a endurecer el ajuste y subir impuestos en caso que la Cámara de Diputados no vuelva a la versión anterior de la Ley Bases. Se compromete a abrir el cepo, aunque no sabe si tendrá los dólares para hacerlo. Ese es el conflicto".

¿Caputo tiene fecha de vencimiento?

Luis Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo.

El ministro de Economía, Luis Caputo.

Alejandro Bercovich advirtió sobre el futuro del ministro de Economía, Luis Caputo, en el Gabinete del presidente Javier Milei: "Empezó a tener un signo de interrogación atrás. ¿Por qué digo esto? Mientras Milei se distraía en Twitter prepoteando a periodistas, circuló una entrevista que hizo Iván Schargrodsky a Fausto Spotorno, que viene del estudio de Ferreres y es parte del cuerpo de asesores del Presidente. Dijo que le faltan muchas fases al programa económico". Además, puso en duda la posibilidad de que sea el propio economista quien continúe en el cargo.

El conductor de C5N hizo foco la disputa entre Caputo y Federico Sturzenegger: "La interna entre el ministro de Economía y el jefe de las reformas del Estado. Un hombre que tuvo mucha gravitación en estos seis meses, pero no tuvo cargo. Cuando Milei dijo que lo iba a ser ministro, no tenía decidido dónde. Spotorno lo plantea como un recambio del propio Caputo, poniendo una fecha de vencimiento".

DEJA TU COMENTARIO: