Un exdirector del FMI aseguró que el organismo podría prestarle a la Argentina hasta u$s10.000 millones

El extitular del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, consideró que "el gobierno argentino debería pelear" por ese monto, pero advirtió que "el Fondo no quiere que los recursos se usen para dolarizar".

El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que el organismo podría prestarle al gobierno de Javier Milei "entre 8.000 y 10.000 millones" de dólares como parte de un nuevo acuerdo, pero advirtió que "no quiere que los recursos se usen para dolarizar".

Werner consideró que el préstamo de u$s57.000 millones que negoció el gobierno de Mauricio Macri a través del entonces ministro de Finanzas y actual titular de Economía, Luis Caputo, "es una referencia máxima donde uno podría estar anticipando que estuviese el orden de un nuevo programa con el Fondo".

"Yo diría que el rango de los recursos frescos en un nuevo acuerdo podría estar alrededor de u$s10.000 millones, entre 8.000 y 12.000 millones de dólares. Yo creo que el Gobierno argentino debería pelear por eso", afirmó este lunes durante una entrevista en Radio Mitre.

Para el exfuncionario del FMI, el organismo "quiere que haya un nuevo acuerdo" porque, si bien la economía argentina "está en una situación bastante mejor de lo que se anticipaba cuando subió este Gobierno, todavía hay muchos desequilibrios y muchos temas que resolver para que pueda estar en un curso de crecimiento".

Entre ellos, enumeró "consolidar la baja de inflación hacia un nivel de dos dígitos bajos, entre 30 y 10% en los próximos 24 meses; poder normalizar aún con cepo la situación cambiaria, y luego removerlo"; "afinar un poco y pulir el ajuste fiscal", y "un poquito más de gastos y un poco más de impuestos que el ajuste que se ha dado".

Javier Milei y Kristalina Georgieva
Milei y Georgieva se reunieron en la cumbre del G7.

Milei y Georgieva se reunieron en la cumbre del G7.

En ese sentido, Werner subrayó que "Argentina necesita tres cosas de un acuerdo con el Fondo: dinero fresco, para poder llevar a cabo el retiro del cepo de una manera más acelerada", "reperfilar los vencimientos de deuda anteriores" y "tener un marco de política que tenga credibilidad en los mercados".

También señaló que, en el marco de estas negociaciones, "el punto de mayor tensión probablemente vaya a ser la definición de una política cambiaria y monetaria". "El Fondo no quiere hacer un programa bajo un esquema de tipo de cambio flexible y que luego los recursos se usen para dolarizar. Si el país quiere dolarizar, entonces el diseño del programa tal vez tendría que ser otro", sostuvo.

El Gobierno anunció que negociará un nuevo acuerdo con el FMI

El jueves pasado, el FMI aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina por la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri y desembolsará u$s800 millones. De todas maneras, le pidió al presidente Javier Milei que mejore "la calidad del ajuste fiscal".

El ministro de Economía, Luis Caputo, había ratificado dos días antes que el Gobierno negociará un nuevo acuerdo con el organismo. Remarcó que el mismo "llevará un tiempo", pero "hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente con ese nuevo programa llegue nueva plata".

En ese contexto, Milei mantuvo el viernes una reunión bilateral con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, durante la cumbre del G7 que se desarrolló en Italia. Allí el Presidente le comunicó la intención de firmar un nuevo acuerdo, y la funcionaria indicó que el programa debería contemplar cómo pasar de la estabilización al crecimiento, según informó Ámbito.

DEJA TU COMENTARIO: