2 de diciembre 2021 - 15:10

Alberto Fernández: "Le pedimos al FMI que haga una evaluación del fallido programa Stand By"

El Presidente apuntó hacia el préstamo de 44 mil millones de dólares que el organismo internacional de crédito le dio a Mauricio Macri en 2018. "Para poder escribir una nueva página debemos cerrar el capítulo anterior", aseguró.

El presidente Alberto Fernández le reclamó al Fondo Monetario Internacional que realice una evaluación del préstamo que le otorgó al gobierno de Mauricio Macri en 2018, cuando Argentina no estaba en condiciones de devolver los 44 mil millones de dólares. Lo hizo durante la conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que se desarrolló en el centro de exposiciones Parque Norte.

"La semana próxima habrá una visita de los equipos técnicos, para fortalecer esos progresos que lleva adelante el ministro de Economía Martín Guzmán", detalló el mandatario sobre la misión del FMI, que llegará a Buenos Aires el lunes y que será encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental.

"Debemos resolver el enorme problema de la deuda externa" "Debemos resolver el enorme problema de la deuda externa"

Participación en la 27° Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA)

Argentina y el organismo de crédito están próximos a firmar un nuevo acuerdo para reestructura la deuda generada durante la presidencia macrista. Sin embargo, Fernández resaltó que antes de ese paso, el FMI tendrá que revisar el desembolso de 2018: "Le pedimos al FMI que antes de cerrar el acuerdo haga una evaluación de lo que fue el fallido programa Stand By por los 44 mil millones de dólares que fueron destinados para la fuga de capitales. Para poder escribir una nueva página debemos cerrar el capítulo anterior".

"El año pasado logramos una reestructuración exitosa de la deuda que le permitió ahorrar 37 mil millones de dólares. Ahora estamos dialogando con el FMI" "El año pasado logramos una reestructuración exitosa de la deuda que le permitió ahorrar 37 mil millones de dólares. Ahora estamos dialogando con el FMI"

El Presidente hizo hincapié en la necesidad de cumplir con los compromisos, aunque volvió a reiterar que el nuevo convenio no deberá afectar a los trabajadores y a los sectores productivos, entre ellos la industria: "Afrontaremos la deuda que otros generaron, pero no será a costa del desarrollo ni a un programa de ajuste. Seguimos negociando con el FMI, queremos un acuerdo para refinanciar los vencimientos para los próximos tres años. Buscamos que no nos impida llevar adelante el plan plurianual".

DEJA TU COMENTARIO: