Alberto Fernández le comunicó al Grupo de Puebla que Argentina vuelve a la Unasur

El Presidente recibió en el Salón de los Pueblos Originarios a Rafael Correa, Evo Morales, Ernesto Samper y José Luis Rodríguez Zapatero, exmandatario de España. Lo acompañaron Jorge Taiana, Cecilia Nicolini y Eduardo Valdés.

El presidente Alberto Fernández lideró una reunión en Casa Rosada con integrantes del Grupo de Puebla, un foro político y académico progresista del país. Allí, el Presidente comunicó que Argentina regresará a la Unasur, según confirmó Ernesto Samper, quien fuera el último Secretario General del organismo entre 2014 y 2017, una vez finalizada la cumbre en conferencia de prensa.

"Unasur retoma las banderas sociales del progresismo en América Latina. Estamos a favor de una integración política y preservar la condición de la región como una zona de paz en el mundo, la continuidad de la democracia en la región y la defensa de los derechos humanos", subrayó el expresidente colombiano.

Además, contó que prevén el desarrollo de una "OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del litio", tras intereses de sectores europeos y de Estados Unidos de los recursos naturales. "Necesitamos integrarnos para defender lo que nos pertenece", remarcó.

EN VIVO| Declaraciones tras la reunión del Grupo Puebla que encabezó el presidente Alberto Fernández

El encuentro se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios y participaron por Argentina el ministro de Defensa, Jorge Taiana; la secretaria de Cambio Climática, Cecilia Nicolini; y el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, entre otros.

Además de Samper, también estuvieron presentes el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y Evo Morales, vicepresidente de Bolivia. José Luis Rodríguez Zapatero, exmandatario de España, es otro de los funcionarios que asistió al cónclave.

Por la tarde, los integrantes del Grupo de Puebla participarán en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de un encuentro internacional de respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, convocado bajo la consigna "Voluntad popular y democracia", en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza durante toda esta semana en la ciudad de Buenos Aires.

Alberto Fernández inauguró el III Foro Mundial de Derechos Humanos

El presidente Alberto Fernández encabezó el lunes a las 19 la ceremonia inaugural del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se desarrollará hasta este viernes en cuatro sedes en simultáneo: el Espacio Memoria exESMA; el Centro Cultural Kirchner (CCK), la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU), y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El mandatario participó de la ceremonia inaugural del evento, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco), en el CCK. El foro contó con la presencia de referentes de derechos humanos de todo el mundo, 15.000 inscriptos y 1.200 actividades.

De la ceremonia inaugural participaron también la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro, Adolfo Pérez Esquivel; la directora del CIPDH Unesco, Fernanda Gil Lozano, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

El III Foro Mundial de Derechos Humanos es el "mayor encuentro internacional de activistas" por los derechos humanos a nivel mundial y se dará en el marco de la conmemoración de los 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: