5 de enero 2022 - 18:00

Alberto Fernández: "El problema de la deuda es muy grave"

El Presidente advirtió que la Argentina tendrá "un fuerte condicionamiento" tanto en la actualidad como "en los años venideros".

El presidente Alberto Fernández reafirmó este miércoles que "es muy grave" el problema de la deuda externa de la Argentina, tanto con acreedores privados, como con el Fondo Monetario Internacional FMI, y advirtió que esa situación generará "un fuerte condicionamiento", no sólo para la actualidad, sino también "en los años venideros".

Fernández detalló que entre el 2015 y el 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, la deuda con acreedores externos se incrementó en "más de 100 mil millones de dólares", al hablar durante del encuentro con gobernadores realizado en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.

En cuanto a la deuda con el FMI, el Presidente advirtió que superará su mandato e incluso también el de quien gobierne el país a partir de 2027, y esa carga estará "presente en el escenario de la política argentina en los próximos diez años".

"Es un problema que excede a un gobierno y por lo tanto hace falta que todos estemos comprometidos, y que todos tengamos en cuenta que la solución de la deuda es una política de Estado y como tal debemos asumirla", agregó el mandatario.

"Para nosotros no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difíciles las obligaciones con los acreedores externos. Para nosotros la palabra 'ajuste' está desterrada en la discusión. Para nosotros el secreto es crecer", concluyó Fernández.

DEJA TU COMENTARIO: