El presidente Alberto Fernández visitó en la provincia de Jujuy a Milagro Sala, quien se encuentra internada en la clínica "Los Lapachos" a raíz de un cuadro de trombosis profunda, afirmó que la dirigente social es víctima de una "persecución" y sostuvo que "es una gran penuria que se inventen causas".
"Le pido a la Corte que hace más de dos años que tiene la causa que por favor se aboque al tema, es una persona que lleva siete años de detención. Lo que le ocurrió no quiere que le ocurra a ningún argentino o argentina", explicó, y pidió en conferencia de prensa "que primen las leyes del debido derecho". También exigió a la Justicia de Jujuy y al máximo tribunal "enmendar las barrabasadas que se hicieron".
El mandatario agregó que su intención es "llamar la atención, porque la Argentina no merece que esto ocurra".
"No estoy pidiendo por su inocencia sino que estoy pidiendo el juzgamiento respetando las leyes argentinas, que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias, solo con el debido proceso", concluyó.
Más temprano, había contado que "apenas llegué de Alemania, me enteré que estaba internada con un coagulo y estaba comprometida su salud. Llamé a su esposo y le dije que la iba a ir a ver. Pero esto no es de ahora, es de siempre porque yo siempre he planteado lo indebido de la detención de Milagro Sala, la irregularidad que los procesos que han tenido", concluyó.
Más temprano, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había informado: "El Presidente está viajando en este momento a Jujuy a visitar a Milagro Sala y para volver a poner visibilidad sobre un hecho de injusticia como es la detención ilegal que está sufriendo y para seguir reclamando por su libertad"
El mandatario que suspendió su agenda con el objetivo de esta visita, evidenciará su injusta detención y pedirá por la libertad de la dirigente de la Tupac Amaru. Cerruti informó que "Milagro Sala está internada, sufriendo un deterioro en su salud producto de la prisión injusta".
La principal referente de la organización Social Tupac Amaru permanece internada “estable” en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña, y su defensa denunció ayer “hostigamiento” por parte del personal policial que la custodia.
Según informaron, la dirigente social "se encuentra custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”.
La activista ingresó el lunes último al sanatorio privado "Los Lapachos", de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de trombosis venosa profunda luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.