A días del paro de la CGT, diputados dialoguistas debatirán varios proyectos contra los gremios

Se trata de proyectos presentado por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica que, tras fracasar con la iniciativa de una amplia reforma sindical, ahora buscan limitar los recursos de los sindicatos.

Bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados buscarán debatir el martes en comisión un proyecto para terminar con el aporte obligatorio de empresarios y trabajadores a los gremios como parte de la reforma laboral que se discute en el Congreso.

Se trata de proyectos presentado por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica que, tras fracasar con la iniciativa de una amplia reforma sindical, ahora buscan limitar los recursos de los sindicatos.

El debate comenzará a las 10.30 horas en la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside el radical Martín Tetaz, donde se pondrán sobre la mesa cuatro proyectos que son impulsados por diputados de bloques dialoguistas.

A pocos días del paro general que la CGT realizará el 10 de abril, los bloques cercanos al Gobierno buscan tratar los proyectos del radical Luis Picat; de la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli y de Gerardo Milman del PRO, además del propio Tetaz.

El proyecto de Picat propone que "las asociaciones sindicales no podrán recibir ayuda económica de empleadores, ni de organismos políticos nacionales o extranjeros", pero "no alcanza a los aportes que los empleadores efectúen en virtud de normas legales o convencionales respecto de aquellos trabajadores afiliados a la entidad gremial respectiva durante su permanencia en la misma".

Por su parte, Tetaz propone que los gremios "no podrán recibir ayuda económica de empleadores, ni de organismos políticos nacionales o extranjeros".

"Tampoco podrán establecer, exigir ni imponer, aportes a los empleados de manera obligatoria", agrega el texto.

En tanto, el proyecto de Campagnoli señala que la convención colectiva podrá contener "cláusulas que acuerden beneficios especiales en función de la afiliación a la asociación profesional de trabajadores que la suscribió".

"Las asociaciones sindicales no podrán recibir ayuda económica de empleadores, ni de organismos políticos nacionales o extranjeros", destaca el proyecto.