La importancia del artículo 14 bis

En una de sus últimas apariciones televisivas, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, calificó este artículo de la Constitución como "parte del cáncer argentino". pero allí se resume el espíritu de nuestra Carta Magna.

En una de sus últimas apariciones televisivas, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, calificó el artículo 14 bis de la Constitución Nacional como "parte del cáncer argentino". Pero, ¿qué derechos consagra ese artículo?

Por empezar, reza que "el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas”.

Pero además, posibilita “el control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial".

Por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de referirse a este artículo de la Carta Magna, que resume su espíritu y asigna el rol al Estado de “otorga los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable”, además de “la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: