Éxito del dólar soja... ¿y ahora qué viene?

La primera semana de vigencia del Programa de Incremento Exportador, que establece un cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero, cerró con cifras que superaron las expectativas.

La primera semana de vigencia del Programa de Incremento Exportador, que establece un cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero, cerró con cifras que superaron las expectativas al alcanzar operaciones por 4,3 millones de toneladas, y liquidación de divisas por parte del sector exportador de más de u$s2.000 millones.

La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, u$s5.000 millones. Proyectando al mes las cifras semanales el monto sería muy superior. Aunque es obvio que el ritmo de liquidación comenzará a moderarse.

El Banco Central (BCRA) acumuló en el mercado cambiario compras en la semana por u$s1.044 millones, alentado por la implementación del tipo de cambio especial.

El dólar blue profundizó su racha bajista y terminó la semana en $274 en la punta vendedora, en una jornada en la que los tipos de cambio financieros operaron dispares. El dólar libre bajó seis pesos, perdió un 2,1% en el reducido mercado marginal y la brecha con el tipo de cambio oficial retrocedió al 93,5%. La divisa marginal retrocede unos 16 en lo que va de septiembre. Los números hablan claramente de que la medida fue un éxito. Lo primero de todo es engrosar las reservas.

Lo que que viene:

  • Determinar cómo se usarán los fondos provenientes del diferencial de recaudación. Unos $200.000 millones, en el mejor de los casos, que el Gobierno tendrá como excedente, ya que el pago de las retenciones generará mayores recursos. En principio habrá dos fondos: uno para las economías regionales y otra para los sectores en situación de vulnerabilidad que no son cubiertos por otras prestaciones.
  • Procesar financieramente la medida. Al pagar un tipo de cambio mas elevado habrá mayor cantidad de pesos en circulación. Un excedente de nos $600.000 millones. El Banco Central tendrá que aplicar diferentes estrategias para que no circulen y presionan la brecha cambiaria, lo que podría terminar generando más inflación.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: