El futuro del crédito en la Argentina: innovación, escalabilidad e inclusión

El tiempo por venir parece estar marcado por la tecnología, la automatización y un índice de inclusión financiera sin precedentes.

En un contexto económico cada vez más desafiante, la evolución del mercado crediticio en la Argentina enfrenta el desafío de adoptar soluciones ágiles que impulsen el crecimiento del sector, al tiempo que permitan mejorar los procesos de otorgamiento de préstamos, reduciendo las tasas de morosidad e incrementando el número de solicitudes aprobadas.

Así, el futuro parece estar marcado por la tecnología, la automatización y un índice de inclusión financiera sin precedentes.

Un reciente informe de SMA Technologies y Ted Goldwyn Communications, para el que fueron consultados cerca de 600 ejecutivos de grandes entidades financieras, revela que el 85% de los encuestados considera a la automatización como un factor crucial para el éxito de sus organizaciones. En lo que refiere a la adopción de tecnología, las operaciones de estas empresas se encuentran automatizadas, en la actualidad, entre el 41% y el 50%, siendo el objetivo acercarse al 70% en los próximos años.

Esta brecha revela la transición que atraviesa el sector y que promete cambiar radicalmente la forma en que se gestionan los créditos. Esto no solo acelera la toma de decisiones y optimiza la eficiencia operativa, sino que también elimina la necesidad de infraestructura adicional, maximizando el retorno de inversión (ROI).

Analizando las tendencias para 2025 es lógico pensar que las empresas que sean más eficientes en su evaluación de créditos, tendrán mayor crecimiento en el próximo año.

La tecnología está transformando la manera en que se gestionan los datos y se toman decisiones. Según un reporte de McKinsey Global Institute, las organizaciones que adopten analítica avanzada tendrán un 23% más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de ingresos y ganancias.

Un ejemplo de esta tendencia son los motores de decisiones cloud. La escalabilidad que puede alcanzarse de un segundo a otro, dependiendo de la estacionalidad de las solicitudes de crédito, es fundamental para una empresa de lending que busca otorgar más créditos, sin aumentar la mora.

Existen casos de fintech que incrementaron sus solicitudes de 300 mil a 5 millones de transacciones mensuales. En este sentido, no se trata solo de aumentar el volumen de créditos otorgados, sino de asignarlos a los perfiles más sólidos. Minimizar las moras es fundamental en el mercado actual y el que viene. Contar con un sistema que brinde escalabilidad instantánea, según la demanda, es crucial para las empresas que buscan expandir la concesión de créditos, sin incurrir en riesgos adicionales.

Uno de los valores diferenciales de esta tecnología, respecto de las soluciones on-premises, radica en su arquitectura 100% alojada en la nube. Esta le brinda versatilidad para gestionar desde transacciones mínimas hasta millones de operaciones de manera eficiente, sin necesidad de invertir en servidores añadidos. En un contexto económico desafiante, optimizar los costos operativos se convierte en un factor clave para las empresas.

Cada persona tiene un banco en su bolsillo. Esta afirmación resume el impacto que las billeteras virtuales han tenido en la inclusión financiera en Argentina, un tema que seguirá siendo protagonista en 2025. A través de plataformas digitales, el acceso a microcréditos ha permitido que millones de personas, incluso aquellos de sectores históricamente no bancarizados, participen activamente en la economía.

Este avance ha sido clave para democratizar los servicios financieros, convirtiendo a las billeteras digitales en un catalizador fundamental para el desarrollo del acceso al crédito en el país.

Mariano Sokal es director de SIISA, compañía aplicada al mercado financiero.

TEMAS RELACIONADOS